El Índice de Precios al Consumidor fue de 4,1% mensual en abril, registrando una desaceleración con respecto a marzo que fue de 4,8%. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada es de 17,6%.

En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el componente Núcleo que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo). En cambio, los Regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% marzo), con aumento en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis. Mientras que los Estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual (vs. 7,2% marzo), por bajas en Frutas y Verduras y menor incremento de Indumentaria.

Por división, el mayor aporte a la inflación del mes se dio en Alimentos y Bebidas que creció 4,3% mensual (vs. 4,6% en marzo). La leve desaceleración de la división respondió a las caídas de Frutas y Verduras y al menor aumento de Carnes y derivados.

También contribuyeron algunas divisiones con aumentos particulares por cuestiones estacionales como Prendas de vestir y calzado que aumentó 6,0% mensual (vs. 10,8% marzo) y Transporte, que aceleró a 5,7% (vs. 4,2% marzo), también por subas de precios regulados como combustibles, taxi, subte, y de adquisición de vehículos.

Además, se destacan las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar, por aumento paritario de Servicio doméstico y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,5% vs. 1,3% marzo), por aumento paritario de Encargados de edificio y subas en electricidad. Asimismo, Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,1% marzo) y Salud creció 3,7% (vs. 4,0% marzo) por aumento de prepagas.

Por otro lado, se registraron menores aumentos en Educación (2,5% mensual), luego de crecer 25% en marzo, Recreación y cultura (1,5% mensual vs. 5,3% en marzo), y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% mensual vs. 6,4% en marzo).

La menor suba del mes se dio en Comunicaciones (0,5% mensual), segundo mes por debajo del 1%. (Mecon/ValorLocal)