Gimnasios, pilates, canchas de fútbol 5 y otras actividades en espacios cerrados recibirán entre 50 y 100 mil pesos por única vez.

El gobierno de Santa Fe adelantó que continuará asistiendo a los sectores más afectados por la pandemia. Así se resolvió tras la reunión de trabajo que ayer encabezó la vicegobernadora Alejandra Rodenas con el comité Operativo de Emergencia compuesto por autoridades sanitarias provinciales y legisladores. Allí se estableció un refuerzo para los rubros afectados por las restricciones que estimativamente equivaldrían a los costos de locación, y los haberes de los empleados registrados. Será superadora a la del año pasado, con una base igual para todos los beneficiarios y luego algunos diferenciales en función de la cantidad de trabajadores registrados. “Una ayuda superior al año pasado y con gradualidad”, subrayaron. Y se contemplarán tanto gimnasios y otros rubros como clubes. La definición se da en un contexto de prudencia en cuanto a la evolución de la curva de contagios. En tal sentido, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach fue tajante: “No podemos hacer de cuenta que no pasa nada; la pandemia se cobra vidas todos los días”.

Fue una tarde-noche de diversos encuentros virtuales para tomarle el pulso a la evolución de la pandemia en Santa Fe. Más aún, cuando se transitan los primeros días de las restricciones que impuso el decreto del gobernador Omar Perotti particularmente en 14 departamentos de los 19 que integran la provincia.

La vuelta en modalidad presencial de los niveles inicial y primario en las escuelas, se contrapesó con la continuidad en los horarios de cierre en la gastronomía, actividades deportivas en lugares cerrados y abiertos, y la prohibición para circular a partir de las 20.

En cuanto al primer encuentro de la tarde, además de Rodenas, participaron Corach; el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y senadores de la provincia. Y del cónclave con intendentes se sumó la ministra de salud Sonia Martorano.

Pusineri adelantó que se va a generar un esquema de sostenimiento y apoyo económico del gobierno provincial a aquellos sectores perjudicados por las restricciones anunciadas el sábado último. “La idea gira en torno a un precio del alquiler de los locales, y de los empleados registrados por cada comercio alcanzado”, indicó el ministro en el marco de una cifra que sería superadora a la otorgada en 2020.

Tras la reunión, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, informó que el esquema será de “asistencia directa” en diversos rubros y que abarcará a los 14 departamentos que se encuentran con esas actividades suspendidas.

“El esquema es de asistencia económica directa para gimnasios, centros de pilates, yoga, canchas de fútbol 5 y centros de entrenamientos de distintas disciplinas en espacios cerrados”, informó Aviano para resaltar que la asistencia será para los 14 departamentos que se encuentran con estas actividades suspendidas.

“Estamos trabajando para que a partir del fin de semana esté disponible en la página de la provincia el formulario de inscripciones”, argumentó el funcionario provincial, quien además sentenció que en muchos casos “va a ser un monto superior al que habíamos otorgado el año pasado”.

  • CON INTENDENTES

Corach, luego se reunió en encabezó este martes una mesa de trabajo con más de 270 intendentes y presidentes comunales para analizar las medidas que están vigentes tras el último decreto provincial. En ese marco, el funcionario aseguró: “No podemos hacer de cuenta que no pasa nada; la pandemia se cobra vidas todos los días”.

El funcionario afirmó que “es importante entender que la pandemia no terminó, y que mientras el proceso de inmunización no haya terminado, es imprescindible seguir con los cuidados y con las medidas necesarias para disminuir la circulación y los encuentros sociales. Tenemos que tomar medidas, establecer prioridades, porque estamos ante una situación excepcional. Hay algo que debe quedar claro: son medidas en favor de todos los santafesinos y del valor más preciado que tenemos, la vida”.

El ministro subrayó que el gobierno santafesino está tomando medidas que son difíciles “pero lo hacemos con un sistema de salud que está muy exigido y con muertos que se suman de a decenas todos los días en nuestra provincia”.

A propósito de las medidas, Corach puntualizó: “Somos los primeros que queremos que las restricciones cesen y que los riesgos de la pandemia queden atrás, pero debemos ser responsables y tomar las medidas necesarias para el bien común”.

En relación a las habilitaciones que rigen, también aclaró que “vamos a sostener todo lo que podamos la presencialidad escolar”.

  • JAVKIN PRESENTE

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó: “Nos tenemos que poner de acuerdo para poder atender a todos. La provincia es una sola y nosotros recibimos pacientes de todos lados. Se nos está achicando la capacidad de absorber casos, porque el paciente que entra en cama crítica está un promedio de 28 días. Necesitamos un criterio común en la restricción a la circulación, porque sino van a crecer los casos. Por eso, lo que decidamos lo tenemos que sostener entre todos”. (Fuente: La Capital)