El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe propicia la participación de siete empresas santafesinas en la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, Construtecnia 2022. El evento que se desarrolla en Paraguay, inició este miércoles y finaliza el próximo domingo.

En esta oportunidad, las firmas provinciales formarán parte del stand de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, espacio que permite la exposición de sus productos frente a los más de 32 mil visitantes que asisten al evento.

Previo al acto inaugural de la exposición, del que participó el secretario de Comercio Exterior Germán Burcher, se procedió al corte de cinta del Stand de Argentina. En dicha instancia el funcionario provincial estuvo acompañado por el embajador argentino Oscar Domingo Peppo.

Sobre la participación, Burcher detalló: “Desde el Gobierno Provincial apuntamos a incrementar el número de pymes exportadoras, como así también aumentar el valor agregado. Con la participación en este tipo de ferias pretendemos dar muestra del potencial de las pequeñas y medianas empresas santafesinas. En esta oportunidad son siete firmas que tendrán la posibilidad de exponer sus productos”.

Las empresas santafesinas que exponen en la muestra son oriundas de las localidades de San Carlos Centro, Rosario, Reconquista y Cañada de Gómez y están dedicadas a diversos rubros tales como mueblería, indumentaria y accesorios de seguridad industrial, cadenas y lingas industriales y desinfección industrial.

Importancia del evento

En la última edición presencial de Constructecnia, realizada en 2019, participaron más de 120 empresas expositoras, representando a 700 marcas nacionales e internacionales. Asimismo, el evento contó con la presencia de las más destacadas empresas locales, como también de delegaciones y marcas provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE.UU, España, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Taiwán y Uruguay, con el objetivo de crear vínculos para desarrollar negocios con otros países.

Desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, el sector de la construcción en el mercado paraguayo tuvo un crecimiento interanual del 13,3%, el cual supera al de los sectores de ganadería, forestal, caza y pesca. Por lo tanto, se trata de un rubro motor de la economía paraguaya que espera durante este año continuar con ese desarrollo productivo.

Otro aspecto que muestra que el sector de la construcción fue uno de los más dinámicos en la economía es que en 2021 se visualizó una expansión del 16% en la cartera de créditos para este segmento: conforme los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), el monto total asciende a US$ 532 millones.

Durante el año 2022 se prevé un aumento de la construcción a una tasa del 4,5%, principalmente por iniciativas del sector privado con importantes proyectos de obras. Asimismo, el gobierno paraguayo prevé una inversión cercana a los US$ 1.300 millones para infraestructura, lo que daría nuevamente un importante empuje a la economía.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)