EL AUTO ELÉCTRICO CORDOBÉS SUMA UNA VERSIÓN PARA COUNTRIES, GOLF E INDUSTRIAS

El modelo Z1, desarrollado por Volt Motors, tendrá una rápida salida al mercado porque no necesita homologaciones del Gobierno • Cómo es y a qué precio se venderá.

La empresa cordobesa Volt Motors, que diseñó el primer auto eléctrico 100 por ciento argentino, presentó este martes una nueva versión específicamente pensada para predios cerrados.

Se trata del modelo Z1, que no será apto para la vía pública como las versiones E1 y W1 que se lanzaron en noviembre del año pasado, y que apunta a tener como clientes a campos de golf, countries, hoteles, aeropuertos e industrias que necesiten movilizar personal o cargas dentro de sus instalaciones.

En principio, la apuesta del empresario Daniel Parodi, creador de Volt Motors, es comercializar unas 500 unidades por año. En contacto con la prensa, aseguró que realizaron un relevamiento entre potenciales interesados y encontraron alta aceptación: ya tienen en pre-venta unos 30 vehículos.

“En los countries, por ejemplo, necesitan vehículos eficientes. Y además, incide el aporte que hacen al medio ambiente”, subrayó Parodi.

CARACTERÍSTICAS

Peso. Alrededor de 450 kilos. Esta versión es más liviana que la de los modelos diseñados para la vía pública porque, por ejemplo, no tiene puertas laterales ni portón trasero.

Velocidad. Puede alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora.

Opciones. El Z1 se podrá conseguir en tres configuraciones básicas: Work (cargas, puede llevar hasta 300 kilos), Shuttle (transporte de personas) y Sport (campos de golf o similares).

Motor. Las versiones más livianas están equipadas con dos motores de dos kilowats. Las que pueden llevar cargas, se pueden ampliar hasta cuatro o seis kilowats.

Autonomía. Con una carga de seis horas en un enchufe convencional, puede funcionar hasta 12 horas sin parar o recorrer 80 kilómetros. Además, posee frenos regenerativos: convierten la energía cinética en energía eléctrica almacenable en las baterías de litio.

Dimensiones. 2,8 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto.

Precio. Entre 12.000 y 14.000 dólares, más impuestos. Significa un valor final, sumando un IVA del 21 por ciento, de entre 14.500 y 17.000 dólares. Es más económico que los “city car” que superan los 20.000.

En paralelo, Volt Motors sigue con los trámites para poder colocar las primeras unidades de los modelos E1 y W1, diseñados para la vía pública.

Parodi reconoció que para esta época ya pensaban tener las homologaciones aprobadas y ahora confían en que puedan finalmente salir para fin de año.

 

El lanzamiento del Z1, que no necesita homologaciones oficiales porque es para uso dentro de predios privados, le permite cubrir este bache, que significa un costo financiero, y movilizar el capital invertido.

Para los "city car", la licencia de configuración ambiental, otorgada por la secretaría de Ambiente de la Nación, ya está lista. Lo que resta es la parte más complicada, que es la licencia de configuración de modelo: a ésta la certifica el Ministerio de Producción y Trabajo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Son más de 50 pruebas que se le realizan al vehículo para permitir que circule por la vía pública. El avance de las mismas se sitúa en torno al 50 por ciento, estimó Parodi.

De estas unidades, aseguró ya tener, entre vendidas y pre vendidas, 80 requeridas por gobiernos, organismos y empresas de servicios públicos. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)