En julio, la inflación Núcleo se ubicó en 3,1% mensual (vs. 3,6% en junio), mientras que los Regulados lo hicieron en 1,4% mensual (vs. 3,2% en junio). En el mes, hubo aumentos de electricidad, colectivos, taxis y peajes en el interior. En cambio, los Estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual (vs 0,5% en junio) por subas en Verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno.

Por división, varios rubros redujeron su tasa de inflación y permitieron una desaceleración general del IPC. Entre ellos se destacan Comunicaciones (0,4% vs. 7,0% en junio), Indumentaria (1,2% vs. 3,5% en junio) que registró la menor inflación desde febrero 2020, Transporte (2,3% vs. 3,3% en junio), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1% vs. 5,5% en junio), tras la suba autorizada de cigarrillos el mes anterior, aunque aún con fuerte aumento en bebidas alcohólicas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7% vs. 3,2% en junio)

Por su parte, Alimentos y Bebidas aumentó 3,4% mensual (vs. 3,2% en junio), con un comportamiento mixto a nivel rubro. Se destaca el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en Verduras e Infusiones, al mismo tiempo que los precios de las Frutas dejaron de caer para pasar a terreno positivo en varias regiones

También se registró un mayor crecimiento en los precios de Restaurantes y hoteles (4,8% vs. 3,1% en junio) y Recreación y cultura (3,1% vs. 2,2% en junio) por aumentos en hotelería y demás rubros relacionados con el turismo debido a las vacaciones de invierno, así como también en Salud (3,8% vs. 3,2% en junio) por aumentos en medicamentos, Vivienda y comunicaciones (2,9% vs. 2,5% en junio), Educación (2,5% vs. 1,1% en junio) y Bienes y servicios varios (3,2% vs. 2,0% en junio).

De esta forma, la inflación de julio desaceleró hasta 3,0% mensual (vs. 3,2% en junio), el menor registro desde octubre de 2020, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

(Mecon/ValorLocal)