El dólar libre subió a $178,50 y el Banco Central volvió a comprar divisas

El dólar libre ganó escasos 50 centavos este jueves, para finalizar negociado a 178,50 pesos para la venta. En lo que va de agosto, el dólar libre baja dos pesos o 1,1% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento.

El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 7,5% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

En el segmento formal el dólar mayorista siguió con un ritmo de mínima apreciación. Cerró transado con un alza de tres centavos, a $97,07, con una brecha de 83,9% respecto del paralelo.

Desde finales de julio, el dólar “blue” experimenta un movimiento lateral, neutro o con variaciones diarias de solo un peso o 50 centavos. El pasado 23 de julio registró su precio más alto de 2021, en los $185 para la venta, un máximo desde octubre de 2020.

Una novedad positiva en el apático mercado cambiario vino de parte de las compras del Banco Central. Con un saldo a su favor de unos USD 10 millones -según estimaciones privadas- por su intervención cambiaria del día, la autoridad monetaria quebró una serie de cinco sesiones con saldo neutro.

El dólar libre cede 1,1% en lo que va de agosto y acumula una ganancia de solo 7,5% a lo largo de 2021, por debajo de la inflación

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos USD 125 millones, en el inicio de mes con menores compras desde diciembre. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 7.900 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.300 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.

Después de cuatro jornadas de caídas, las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 8 millones este miércoles y finalizaron en 41.952 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)