Las sociedades de Bolsa están impidiendo a sus clientes comprar y vender dólares con bonos soberanos libremente debido a la entrada en vigor de nuevos límites normativos que todavía no están del todo claros para buena parte del mercado.

Ante la incertidumbre por las renovadas trabas cambiarias que pesan sobre los dólares financieros, las sociedades de Bolsa están empezando a informar a sus clientes que interrumpen al menos temporalmente las operatorias conocidas como MEP y contado con liquidación. Es porque el Banco Central publicó ayer una nueva normativa que impide operar títulos valores contra dólares si no se hace desde una cuenta bancaria, en lugar de una cuenta comitente como las que se usan en el sector.

Se conoce como “dólar MEP” a una operación que consiste en comprar un bono con pesos para, 24 horas más tarde, revenderlo a cambio de dólares. Así, los ahorristas pueden comprar divisas a un tipo de cambio paralelo sin violar las trabas cambiarias. La misma operación pero con liquidación fuera del país se conoce como “contado con liquidación”. Hasta ayer, este método permitía pagar unos $170 por dólar pero desde este viernes hay nuevos límites para su utilización.

El jueves la autoridad monetaria informó que las operaciones de compra venta de títulos que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse en cuentas a la vista a nombre del cliente, ya sea en entidades financieras locales o del exterior.

Pero más allá de las comunicaciones oficiales a los clientes, el resto del mercado está frenado. Tres sociedades que pidieron no ser mencionadas dijeron a este medio que mantienen interrumpidas las operaciones con dólares financieros mientras, a nivel interno, tratan de precisar cómo adecuarse a las nuevas trabas cambiarias.

Las sociedades de Bolsa, sin embargo, no son las únicas entidades que pueden permitir a sus clientes la compra y venta de dólares MEP. También los bancos lo permiten a sus clientes que tienen cuentas de inversión y, según interpretaban los operadores en las primeras horas del día, no se ven afectados por las nuevas trabas. Así es que la compra de dólar MEP si funciona en canales bancarios.

La Comunicación A 7340 del BCRA publicada ayer impide operar bonos contra dólares salvo que se muevan desde y hacia cuentas bancarias. Esto deja afuera a las cuentas de inversión no bancarias de los brokers locales y del exterior.

Entre los operadores se esperaba con ansiedad la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente que regula al mercado de capitales, sacara alguna resolución aclaratoria respecto de cómo se va a poder operar MEP y liqui en el futuro. Pero fuentes de la entidad dijeron que la norma aclaratoria no parecía necesaria por el momento.

(Fuente: Infobae)