Finalizó la siembra de trigo y cebada de invierno en todas las regiones

En un contexto de falta de humedad, con muchos matices análogos a los que fue la última campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada oficialmente, en su panorama agrícola semanal, la siembra de trigo y cebada en la Argentina.

En el caso del trigo, luego de registrar un exiguo progreso intersemanal de 0,3% se alcanzaron las 6,5 millones de hectáreas proyectadas para este ciclo.

Las lluvias acumuladas durante los últimos siete días sobre el centro-este del área agrícola, permitieron que el cultivo recupere condición y recargaron los perfiles en lotes ubicados en las regiones de la zona centro, centro-este de Entre Ríos, centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

Por su parte, en paralelo, las regiones del norte y centro-oeste del área agrícola nacional, donde se concentran los lotes más adelantados, continúan su ciclo bajo condiciones hídricas limitadas, advierte la entidad. A este escenario se suman heladas que, junto a la limitada oferta hídrica recién mencionada, comienzan a comprometer el potencial de rinde del cultivo.

En el caso de la cebada, que venía más atrasada en las tareas y tras registrar un progreso de 6,8% e incorporar más de 77.000 hectáreas, también quedaron terminadas las labores de siembra para la campaña 2021/22, con una superficie estimada en 1,15 millones de hectáreas implantadas.

Respecto a esta superficie, significa una expansión del 27,8% con respecto al ciclo previo (2020/21: 900.000 hectáreas). A la fecha, gran parte de las siembras tempranas de cebada se encuentra en macollaje y los cuadros más adelantados se ubican sobre el centro de la región agrícola nacional.

Datos

  • Trigo, este ciclo se sembraron 6,5 millones de hectáreas.
  • Cebada: se alcanzó las 1,15 millones de hectáreas (+27,8%, respecto al ciclo anterior).

(Fuente: Infocampo)