Súper Cerca: se busca reforzar los precios congelados en los supermercados chinos

El Gobierno busca reforzar la presencia de Súper Cerca, el último programa de control de precios que puso en marcha, en los supermercados chinos. Según ejecutivos del sector, la implementación de ese esquema en los autoservicios asiáticos es “muy paulatina” y la mayor parte de los productos todavía no pueden encontrarse en sus góndolas.

Esta semana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con supermercadistas de la comunidad china en la Argentina para hablar sobre Súper Cerca. Según comentaron fuentes oficiales, el objetivo de la reunión fue “trabajar en conjunto para que la canasta de 70 productos tenga mayor alcance”.

El Gobierno busca reforzar la presencia de Súper Cerca, el último programa de control de precios que puso en marcha, en los supermercados chinos

Participaron de la convocatoria representantes de cámaras y asociaciones de supermercados de San Martín, Tres de Febrero, Moreno, La Plata, Rosario y Gran Rosario. “Este encuentro es para tener una amplia llegada a través de ustedes a toda la comunidad china en la Argentina, que está vinculada al sector comercial y que es un actor clave y fundamental para llevar adelante el programa Súper Cerca”, expresó Paula Español durante la reunión.

La reunión sirvió a los ejecutivos de los supermercados chinos para evacuar sus dudas sobre características y alcance de Súper Cerca. “En el evento se presentaron las principales características de Súper Cerca y se respondieron consultas. Este programa tiene la particularidad de contar con productos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas, que tienen el precio fijo hasta diciembre y es el mismo para todo el territorio nacional. Los artículos son fácilmente identificables porque el precio está impreso y visible en el envase”, comentaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español mantuvo esta semana una reunión con supermercadistas chinosEl programa Súper Cerca comenzó en los primeros días de junio y reemplazó al programa Precios Máximos, el esquema de control de precios que había implementado el Gobierno durante el inicio de la pandemia para mantener a raya los valores de artículos de rubros variados, y que fue el programa más cuestionado por los empresarios por su duración y por haber tenido solo algunas actualizaciones por debajo de la inflación.

Desde que comenzó el año el Gobierno negoció con ejecutivos de consumo masivo una nueva canasta que tenga precios congelados hasta fin de año a cambio de desarmar ese esquema de controles. De esa manera, la idea del Poder Ejecutivo fue que convivan los dos programas: Precios Cuidados en los grandes supermercados -lo que representa según cálculos oficiales el 35% del consumo de los hogares- y Súper Cerca con una capilaridad mayor.

La implementación de Súper Cerca fue más focalizado y las dificultades operativas que implicó para las empresas de consumo masivo adaptar sus líneas de producción a una nueva con envases distintos demoró la puesta en marcha de Súper Cerca.

El programa Súper Cerca comenzó en los primeros días de junio y reemplazó al programa Precios Máximos, el esquema de control de precios que había implementado el Gobierno durante el inicio de la pandemia

La nueva canasta tiene alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

Los empresarios del sector supermercadista aseguran que la mayoría de los productos establecidos del catálogo aún no llegan a las góndolas de los chinos. Para Miguel Ángel Calvete, directivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), “el hecho de que el precio esté en el envoltorio lleva un proceso de packaging que no es sencillo” para las empresas, y mencionó que espera que “probablemente algunos productos empiecen a llegar en los próximos 20 o 30 días”.

“En los supermercados chinos estamos a la espera de los distribuidores. En algunos casos ya estarían entregando los productos de Súper Cerca esta semana”, aseguró, pero dijo que aún falta el grueso, entre el 60 y el 70 por ciento. Hay mucho stock todavía de envases, y en todo caso se puede solucionar con un sticker con el precio para hacerlo más rápido o bien esperar a las empresas” concluyó.

Cerca de Paula Español aseguraron que la reunión “fue muy positiva” y apuntaron que “toda la comunidad esta muy interesada en la implementación de la iniciativa”. “Los productos del programa ya están y se ven en los autoservicios chinos y la idea es seguir muy de cerca todo el proceso de implementación. La relación es muy buena se fue generando de manera progresiva, hay mucho compromiso por parte de la comunidad”, completaron.

Un directivo de la cámara de autoservicios chinos aseguró que aún entre el 60 y 70 por ciento de los productos de Súper Cerca todavía no están en las góndolas

Uno de los ejecutivos de supermercados chinos, Nicolás Lin, presidente de la Federación Mundial de la Juventud de Fujian en Argentina y gerente del Supermercado Delfín, dijo tras la reunión: “Me parece muy positivo el programa. En los locales que administro yo, vamos a empezar a trabajar con estos productos. Me parece muy bien esta convocatoria porque nos acercamos, recibimos información y nos sacamos las dudas”.

“Nuestro objetivo es darle continuidad en el tiempo a Súper Cerca, y que se convierta en el programa de precios de referencia en comercios de cercanía, en autoservicios y almacenes. Así como hoy, Precios Cuidados es un nombre establecido y demandado por las y los argentinos que compran en los supermercados, queremos que Súper Cerca lo sea en los comercios de barrio. Para eso, es fundamental el trabajo en conjunto que podemos hacer de aquí en adelante para que ustedes cuenten con los productos en las góndolas de sus comercios”, aseguró por su parte la secretaria de Comercio Interior.

(Fuente: Infobae)