PYMES ENTRERRIANAS SE ACERCAN A LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS

La 13ª ronda internacional de negocios Villa María Exporta 2017, fue el marco en el que 13 pymes entrerrianas acompañadas por el Gobierno provincial, concretaron 70 encuentros comerciales en busca de nuevos negocios

En esta oportunidad, los encuentros comerciales se concretaron con los importadores que se congregaron de Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Guatemala, que destacaron el potencial, calidad y variedad de productos alimenticios ofrecidos en la oportunidad.

La 13ª ronda internacional de negocios Villa María Exporta 2017 que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue organizada por la Agencia ProCórdoba junto a la Asociación de Empresarios Región Centro (Aerca).

En relación a las impresiones sobre la ronda de los operadores internacionales, el representante de la firma peruana Corporación LON, Oscar Emilio Pajares Mori, comentó: "Estamos en esta rueda de negocios porque queremos trabajar con Argentina, especialmente porque sabemos que tienen productos saludables de muy buena calidad”.

Por su parte, Luis Ayala Martínez, representante de la Empresa Distribuidora Especializada S.A. (Edesa), de Paraguay comentó: "Ya hemos detectado intereses comerciales aquí, en varias líneas. Además, nos interesa lo que ofrecen en el rubro snacks, aceites especiales, alimentos saludables, jugos y otros".

• Experiencia empresarial

Matías Aramburu, Socio Gerente de la empresa Regidiet, quien realizó su primera participación en la Ronda de Villa María, expresó: "Accedimos a una posibilidad de negocios abiertos con distribuidores de productos en Sudamérica, lo que realmente nos muestra la positividad del encuentro con importantes avances de comercialización destacando el interés sobresaliente de un supermercado de Guatemala y un importador colombiano”.

Explicó que son una Pyme familiar que elabora dulce de leche, mermeladas y una línea seca de elaboración para helado artesanal, apto para diabéticos y celíacos; y mencionó que “todo mercado en el que uno pueda incursionar es muy importante, como así también desmitificar el hecho de realizar una exportación de productos. En los 13 años que tenemos como empresa, hemos visto que tanto el mercado interno como externo son muy valiosos, siempre y cuando sean tratados con gente seria que trabaja para el desarrollo, como lo han hecho desde el sector de Comercio de Entre Ríos: por ello participamos y avanzamos”.

Por su parte Nicolás Tisco, Gerente General de la firma Alimentos Puigarí (CEAPE) de Villa Libertador San Martín, empresa homologada para brindar productos de nivel y calidad con mucho valor agregado, comentó: "estuvimos realizando más reuniones de las que estaban pautadas ya que despertó un muy buen interés entre los presentes. Lo importante además de destacar es que nuestra empresa cuenta con más de 70 trabajadores de los cuales la mitad son estudiantes de la Universidad Adventista del Plata que en muchos casos con la erogación que reciben como salario pueden aportar al pago de la continuación de sus estudios, lo cual es muy valorable " finalizó.

Franco Fontana de la firma Julicroc de la ciudad Crespo, destacó como muy buena la experiencia, y afirmó: “Tuvimos la oportunidad de adelantar negociaciones con la firma Delicadezas Españolas de Guatemala, con quien nos hemos comprometido en continuar el dialogo. Así también con Paraguay y Perú por lo que podremos estar confirmando futuras exportaciones en un corto plazo”. La firma oriunda de la ciudad de Crespo ha concretado hace unos días su primera exportación a la República Oriental del Uruguay.

• Región Centro

En el marco de Villa María Exporta 2017, se realizó una reunión de Región Centro, con representantes de las agencias ProCórdoba, ProMendoza, Santa Fe y Entre Ríos, sobre la coordinación de actividades de promoción comercial, en donde los participantes comenzaron a planificar las actividades de promoción comercial para 2018.

Al respecto, el director General de Relaciones Internacionales del gobierno de Entre Ríos, Santiago Escales, comentó que: "Desde el comienzo de la gestión venimos trabajando coordinadamente entre las agencias de promoción comercial, lo que ha permitido organizar actividades llevadas adelante de manera conjunta, que además ha sido un espacio bien utilizado para articular intereses comunes que tenemos entre las provincias, frente al gobierno nacional en materia de promoción de las exportaciones".

Cabe destacar que durante el primer semestre de 2017 las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, representaron el 42,6 por ciento de las exportaciones de Argentina.

• Aportes destacados de la ronda nacional

En el caso de la ronda de negocios con contra partes nacionales que se llevó adelante en el mismo evento, se constató rápidamente el cierre de operaciones a través de listados de pedidos hechos en el momento mismo de la reunión, como fueron los casos de las firmas Alimentos Puigari y Julicroc.

Asimismo vale mencionar que la firma Regidiet ya está comercializando sus productos en una cadena de supermercados instalada en la capital entrerriana, y avanzo en negociaciones para realizar su incursión en Corrientes, San Juan y San Luis.

Los encuentros intra-nacionales tuvieron la presencia de supermercados y distribuidores de San Juan, San Luis, Corrientes y La Rioja. (Fuente: APF)

12 de Septiembre (Valor Local)