Proyectan exportaciones récord para la nueva campaña de gruesa

Con clima favorable y buenas cotizaciones, el complejo agroexportador de cereales y oleaginosas podría continuar con los ingresos extraordinarios de divisas.

Por Verónica Puig

“Los cinco principales complejos del agro podrían permitir exportaciones por 42.300 millones de dólares en la campaña 2022/23”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las cifras que difundieron los economistas de la entidad se proyectan en base a las estimaciones de siembra al inicio de la nueva campaña de cultivos de gruesa.

Los buenos ingresos estimados superarían en más de 1.300 millones de dólares, la marca del ciclo actual, y “se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector por tercer año consecutivo”, detallaron a Valor Local, Tomás Rodríguez Zurro, Emilce Terré y Patricia Guerrero, analistas económicos de la BCR.

Menos por más

Los ingresos récords estarían dados por crecimientos en los rendimientos a campo y mayores superficies destinadas a los cultivos estivales.

“Si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y subproductos serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los recibidos en la campaña actual, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar la caída en los precios”, opinaron.

Desde la Guía Estratégica para el agro, donde se analizan las intenciones de siembra en la Región Centro especialmente, indicaron que para el nuevo ciclo productivo, el incremento en la superficie destinada al cultivo de soja presentará incrementos. Esto significa que por primera vez en seis años, cambiaría la tendencia.

“La oleaginosa fue cediendo en superficie, perdiendo un acumulado total del 20% en 6 años”, especificaron. Se proyectan 16,7 millones de hectáreas, cifra que representa una suba de 0,7 millones de hectáreas.

“En base a estos números, y tomando un rinde promedio por hectárea de los últimos 20 años, estamos en condiciones de contar con una producción de 46,7 millones de toneladas, un 10% por encima del tonelaje obtenido en el ciclo actual”, detallaron.

Cereales

El maíz es el segundo cultivo en importancia, en materia de cultivos de gruesa. Desde hace siete años viene creciendo sostenidamente en superficie de siembra. Para la campaña venidera, se cortaría esta tendencia.

De acuerdo a las estimaciones de las entidades que llevan registro de cuánto se sembrará, serían unas 8,2 millones de hectáreas las que ocupará el maíz.

Este quiebre se debe principalmente a tres factores: el clima, los costos y la incertidumbre”, explicaron.

Tal como se adelantó en Valor local, las perspectivas que indican una probable presencia de evento Niña, tal cual como viene sucediendo hace dos años y que se espera se acentúe hasta diciembre, se afectaría el buen desarrollo de los maíces tempranos.

El otro gran condicionamiento para el desarrollo de este cultivo tiene que ver con los precios de los insumos, especialmente los fertilizantes nitrogenados.

“La producción de maíz en este 2022/23 podría alcanzar a 54,9 millones de toneladas, un 7,5% más que en la 2021/22 a pesar de la mencionada caída en la superficie”, proyectaron.

(ValorLocal)