PEQUEÑOS AHORRISTAS ESTÁN PROBANDO FORTUNA COMPRANDO ACCIONES

La Bolsa hizo una pausa, pero con un asombroso monto de negocios · El dólar siguió en retroceso · En este escenario, sobresalieron los bonos en pesos, a favor de sus elevadas tasas.

La Bolsa comenzó en alza y se esperaba otro día de euforia, pero no fueron pocos los que, pasada la mitad de la rueda, decidieron tomar las considerables ganancias de las últimas ruedas.

Los negocios crecieron a $820 millones, un monto que indica que el espectro de inversores se amplió y, a través de los fondos de inversión de los bancos, alberga a pequeños y medianos ahorristas. En otras palabras, el más hermético de los mercados, consiguió algo de popularidad.

El índice Merval de las acciones líderes terminó la rueda con una caída de 0,60%, a $26.933 millones, después de haber batido el récord el día previo.

Exactamente al mediodía, la Bolsa subía 1%, fue el momento de más esplendor de la rueda. Luego sobrevino un serrucho con tendencia a la baja hasta que media hora antes de que termine la rueda el índice de las líderes estaba 0,98% abajo. En ese momento aparecieron compradores de oportunidad y recortaron las pérdidas.

Mirgor (1,33%), Aluar (0,77%), Siderar (0,75%), Cresud (0,62%), Pampa (0,53%), San Miguel (0,19%) y Petrobras (0,11%) fueron los únicos papeles que lograron cerrar en alza. Por el contrario, Central Costanera (5%) y Comercial del Plata (4,03%), siguieron el rumbo opuesto y lideraron la toma de ganancias.

Leve apreciación del peso

El dólar al público en bancos y casas de cambio, perdió 1 centavos, al cerrar a $17,72; también bajó levemente el "blue", a $17,85, pero casi sin operaciones.

Los mercados marginales han sido los más afectados por el blanqueo. Por caso, en la plaza secundaria de cheques los montos operados descendieron drásticamente al igual que las tasas que se pagan. Hoy esos documentos se descuentan a 6% anual -Impuesto al Cheque de 1,2%, incluido-. "Hay menos rebotes que antes. La paradoja es que son menos los cheques rechazados que la cantidad de cuentas que la AFIP ha embargado por problemas en los pagos de impuestos", dijo un operador que veía que la seguridad compensaba en parte el monto de negocios que operaba hasta no hace mucho tiempo.

En realidad, toda la plaza marginal afronta serios inconvenientes porque los bancos no le permiten abrir cuentas corrientes a las cooperativas, una forma que tomaban las cuevas. La situación limita considerablemente su capacidad operativa.

Toda la plaza marginal afronta serios inconvenientes porque los bancos no le permiten abrir cuentas corrientes a las cooperativas

En tanto, el dólar entre bancos negoció USD 478 millones. Abrió a $17,45, pero recién a las 11.25 se pusieron de acuerdo para hacer la primera transacción a $17,43. La divisa se mantuvo equilibrada hasta el final cuando cedió a $17,42, un centavo y medio por debajo de la rueda del martes.

El Banco Central fijó el dólar de referencia del comercio exterior en $17,4313, un centavo menos que el día anterior

Las reservas bajaron USD 137 millones, a USD 50.940 millones. Por la caída del oro, se perdieron USD 27 millones. Además, se pagaron USD 11 millones a Brasil y a organismos internacionales.

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios creció levemente a $9.561 millones, pero sigue por debajo de los volúmenes habituales. El Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina, cedió 0,40%. Los Bonos del Tesoro en moneda local no tuvieron cambios.

En la plaza de Lebac y Letes, el monto operado aumentó a $33 mil millones. El interés por estos bonos en el mercado secundario es creciente.

El mercado de renta variable sigue positivo. El monto de negocios en la Bolsa y el volumen creciente de las demás plazas, muestra que hay fondos del exterior junto a ahorristas locales. El espectro se amplió y le da firmeza a la suba de las distintas plazas. (Fuente: Infobae)

12 de Octubre (Valor Local)