ENTIDAD QUE MANEJA MICROCRÉDITOS PASÓ DE LA ÓRBITA DE HACIENDA A FINANZAS

El ministerio a cargo de Luis Caputo administrará los fondos de la FONCAP, el organismo destinado al fomento de la microempresa.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes se dispuso el pase desde la órbita del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Finanzas del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), un fondo destinado al desarrollo de la microempresa.

El FONCAP SA es un empresa público–privada, que fue creada por el Decreto 675 del 21 de julio de 1997 con el objeto de facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región.

El traspaso de Hacienda a Finanzas es el colofón del desdoblamiento del Ministerio de Economía dispuesto en diciembre de 2016, luego de la salida de Alfonso Prat-Gay. Las acciones clase del FONCAP, que estaban bajo jurisdicción del Ministerio de Hacienda, por intermedio de la Secretaría de Política Económica, pasan ahora a la Secretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso este año una auditoría por la distribución discrecional de los créditos entre 2011 y 2015, durante la administración del ente del dirigente de La Cámpora José Ottavis.

Por el decreto publicado este lunes se resuelve la transferencia al Ministerio de Finanzas de las acciones clase A, en poder del Estado, de FONCAP SA, a través del Decreto 805, con la firma del presidente Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

 El FONCAP fue creado en 1997 para aumentar la productividad de las microempresas

El 49% de las acciones del FONCAP son clase A, de "propiedad exclusiva del Estado nacional", mientras que el 51% restante son clase B (en manos de la Asociación Civil Sol de Mayo y la Asociación Civil Centro de Estudios Federales), "destinadas a ser suscriptas por organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores Social, Empresario y de Organismos y Fundaciones Internacionales comprometidos en el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos".

Este año, el Gobierno impulsó una auditoría sobre el organismo por el manejo de los fondos en el período 2011-2015, período en el que el Tesoro giró unos $243 millones cuando estuvo presidido por el polémico dirigente de La Cámpora José Ottavis, hoy diputado bonaerense. En 2016 las partidas del Tesoro al FONCAP fueron nulas.

Cuando renunció al cargo, Ottavis conservó un puesto en el directorio hasta 2016 y mantuvo injerencia sobre las decisiones, su chofer Víctor Emilio Leyes figuró como empleado del FONCAP y su hermano, Juan Ottavis, ejerció como director de la sociedad entre 2014-2015.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, en principio el FONCAP quedó bajo la dirección del viceministro de Economía Pedro Lacoste, mano derecha de Prat-Gay hasta diciembre de 2016. Luego el FONCAP quedó bajo tutela de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda, que conduce Sebastián Galiani, y en la actualidad la presidencia del organismo es ejercida por Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas.

En septiembre pasado Quirno informó que el fondo tiene otorgados créditos por $62 millones, y acaba de firmar un acuerdo con el Banco Nación para el Premio Nacional a las Microfinanzas. (Fuente: Infobae)

13 de Octubre (Valor Local)