VUELVEN HOY A LICITAR LEBAC Y EL MERCADO ESPERA UNA TASA ALTA

En el BCRA, están convencidos de que la política monetaria por sí sola no alcanza para contener la inflación y que lo que se requiere es un accionar más contundente por parte del Palacio de Hacienda.

El Banco Central (BCRA) buscará hoy renovar los vencimientos de Lebac por 381.044 millones de pesos, lo cual representa el 34 por ciento del stock total, calculado en 1.123 billones, en tanto que mañana definirá una nueva tasa de política monetaria.

El mercado descuenta que se mantendrá la tasa de interés por encima del 26 por ciento, habida cuenta del aumento de la tasa de inflación que en septiembre se ubicó en el 1,9 por ciento mensual.

Tampoco el BCRA quiere subir la tasa ya que ello llevaría a inducir a una baja en el consumo con incidencia sobre el nivel de actividad. Menos aún una baja ya que aceleraría la inflación e impactaría de lleno en el tipo de cambio.

De modo que en el menú del Comité de Política Monetaria resulta difícil contemplar que la baja de tasas forme parte. Ni los analistas, ni los operadores del mercado esperan movimientos bruscos. En el mercado secundario de Lebac se observó cierta calma. Desde la última licitación, los rendimientos estuvieron operando apenas por encima de las tasas de corte, en realidad estuvieron bien alineadas.

Así la tasa más corta en el mercado secundario ronda entre el 26,35 y 26.45 por ciento, luego se eleva (conforme a los deseos y señales emitidas por el BCRA) a medida que se extiende el plazo y entre la letra que vence a 100 días y la de 200 días la tasa se ubica entre 27,17y 27,36 por ciento.

En el BCRA, están convencidos de que la política monetaria por sí sola no alcanza para contener la inflación y que lo que se requiere es un accionar más contundente por parte del Palacio de Hacienda.

Los requerimientos del Tesoro para financiar el déficit fiscal resultaron contraproducentes para frenar la inflación. El arrastre de agosto resultó ser el alimento principal de la inflación. (Fuente: La Voz del Interior)

17 de Octubre (Valor Local)