BAJÓ EL DÓLAR EN NUESTRO PAÍS AL IGUAL QUE EN EL RESTO DEL MUNDO

Los mercados en EEUU tuvieron otra jornada de baja · Además, subió el riesgo país y bajó el precio de la soja.

Si algo tuvieron la Argentina y el mundo en común fue la baja del dólar. La moneda de Estados Unidos está padeciendo el síndrome de un programa económico que se inició con un recorte de impuestos sin reducir el gasto público.

"Viendo a Wall Street en caída libre, creo que a Estados Unidos se le cayeron sus brotes verdes y ahora el exceso de endeudamiento -emisión de bonos del Tesoro- para sostener la economía hace que los inversores tomen ganancias. En la Argentina vivimos esto diez meses antes que ellos", dijo un operador.

El S&P 500 que es el índice más representativo de la Bolsa de Nueva York, con la caída del jueves acumula pérdidas de 6% en el mes y gana apenas 2% en el año después de haber batido récords históricos.

El índice norteamericano inspiró a un indicador, el VIX que mide la confianza de los inversores y se crea en base a los precios de las acciones a futuro. El VIX, también conocido como "el índice del miedo", indica que los mercados financieros están bien cuando está por debajo de los 20 puntos. Cuando supera 30 puntos, comienzan los problemas. EEUU, de acuerdo al VIX, se está aproximando a la zona peligrosa. Subió casi 9% en el día y está en 26 puntos.

La Argentina llega muy desarmada frente a esta crisis. Además, el Gobierno es impredecible: tiene la audacia de aplicar un feroz apretón monetario y da marcha atrás en un aumento del gas de noventa pesos por mes en veinticuatro cuotas (Monteverde)

Las acciones sobre valuadas y la amenaza de más suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal provocaron que los inversores sigan tomando ganancias. Al mismo tiempo, después de varias ruedas de caída del precio de los bonos del Tesoro, que llevaron su rendimiento a 9,22%, se revirtió la tendencia porque los vendedores de acciones se transformaron en compradores de bonos lo que los hizo subir de precio y bajar la tasa de retorno a 3,13%.

La Argentina vive esta situación con preocupación porque el real cayó ante el dólar y se apreció 0,30%. La divisa de Estados Unidos cayó frente a casi todas las monedas del mundo. El DLX, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las seis monedas más importantes del mundo, perdió 0,50%. Una volatilidad de esta magnitud en este mercado de monedas equilibradas, es preocupante.

 Los bonos de la deuda, que deberían ser la preocupación del Gobierno, más que la baja del dólar billete, siguieron perdiendo paridad

"La Argentina llega muy desarmada frente a esta crisis. Además, el Gobierno es impredecible: tiene la audacia de aplicar un feroz apretón monetario y da marcha atrás en un aumento del gas de noventa pesos por mes en veinticuatro cuotas. En lugar de aplicarlo con la misma audacia que el plan monetario acude a un bono para aumentar su deuda. No los entiendo", señaló el economista Agustín Monteverde.

"Lo que me preocupa es la tasa de interés que es más alta que la renta que da el capital productivo. Hemos nacionalizado los depósitos porque los bancos tienen encajes de cuarenta por ciento y captan plazos fijos para entregárselos al Banco Central y lo peor es que no estamos conteniendo la inflación sino postergándola", agregó.

DÓLAR, RESERVAS, RIESGO PAÍS Y ACCIONES

En este escenario donde el dólar comenzó con una leve suba de 14 centavos, cerró en los bancos y casas de cambio con una caída de 40 centavos (-1,05%) a $37,77. El "blue" permaneció en $37,50 casi sin demanda. En la plaza mayorista, siguió creciendo el monto de negocios. Se operaron USD 569 millones. La baja acá fue más rotunda: 63 centavos (-1,68%) a $36,65.

La licitación de Letras de Liquidez (Leliq) mostró las escasas posibilidades de bajar la tasa, ya que la volvieron a subir 0,10 puntos a 73,988% anual para adjudicar $ 98.843 millones, que cubrieron los vencimientos por $97.709 millones. Estas Letras vencen cada siete días. (Fuente: Infobae)

12 de Octubre (Valor Local)