Acompañamiento a MiPymes Santafesinas dedicadas al fraccionado de miel

Los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI), y Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron una capacitación de la que participaron 20 cooperativas y emprendimientos familiares.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó la capacitación “Valor Agregado Productos de Colmena”, de la que participaron 20 MiPymes santafesinas.

Éstas cooperativas apícolas y emprendimientos familiares recibieron una capacitación técnica sobre la relación entre calidad y buenas prácticas en las tecnologías de fraccionamiento de miel. La misma se desarrolló de manera virtual a través de cinco módulos teórico-prácticos, distribuidos en 14 horas.

El objetivo central fue ampliar y afianzar los conocimientos técnicos de los fraccionadores de miel en las tecnologías adecuadas para la producción de productos de calidad sostenida, de acuerdo a la demanda del consumidor, posibilitando una mejor inserción en el mercado interno y externo.

La formación responde a la demanda de los mismos fraccionadores santafesinos con Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE), nucleados en la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) y del Grupo Exportador Apícola Santafesino (GEAS), ante la necesidad de afianzar la calidad y las buenas prácticas de manufactura.

Al respecto, el director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklussen, resaltó que “en el marco del Plan Apícola Santafesino, uno de los pilares es el agregado de valor a los productos de la colmena, y es esencial que desde el gobierno provincial acompañemos con herramientas técnicas este desarrollo que no solo beneficia a los fraccionadores sino también a todos los consumidores santafesinos”.

Asimismo, valoró que “la capacitación desarrollada permitió afianzar los procesos tecnológicos actuales y generó nuevas demandas para el futuro en el avance de un agregado de valor diferenciado, lo que ratificó el interés de los fraccionadores por fortalecer el segmento de miel fraccionada en el mercado local e internacional”. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)