Mercados: la Bolsa operó con leve suba, pero los bonos cayeron fuerte

La ronda bursátil de este martes exhibió acciones en alza, por compras en sintonía a la firme mejora de papeles nacionales en el exterior cuando la plaza financiera doméstica permaneció inactiva por feriados el viernes y este lunes.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,5%, a 77.927 puntos, luego de quedar estable la semana previa. Títulos energéticos y financieros argentinos avanzaron firme en Wall Street durante la víspera.

Los ADR de las empresas argentinas del sector energético operaron al alza en Wall Street mientras el mercado local permaneció cerrado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, recordaron los analistas de InvertirOnline.

Analistas observan la campaña con vistas a las elecciones de medio término, agendadas para el 14 de noviembre, en momentos de tensiones políticas y económicas que condicionan al Gobierno, gran perdedor en las primarias de septiembre.

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del programa de deuda por unos 45.000 millones de dólares firmado en 2018.

El economista Gustavo Ber aportó que “el mejor escenario -el cual se encuentra en duda entre los inversores- sería que rápidamente se alcance un amplio consenso político sobre un plan integral, para no limitarse a llegar a un acuerdo contrarreloj con el FMI, que sólo postergue compromisos sino que contribuya a mejorar expectativas, ya que sin suficiente confianza pierden efectividad las estrategias”.

En este aspecto, las dilaciones en la definición de un nuevo acuerdo por la deuda con el Fondo afectó el desempeño de los precios de los bonos soberanos. Los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron cerca de 2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que trepaba 17 unidades para Argentina, a 1.619 puntos básicos.

Wall Street opera con ligeras bajas entre 0,1% y 03%, después de conocido el recorte de previsión de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral recortó un 0,1% el crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel global hasta el 5,9%, motivado por las interrupciones en la cadena de suministros y los constantes contagios de COVID-19.

Los altos precios de la energía y el recorte de las proyecciones de crecimiento del FMI impiden una mejora relevante en los precios de las acciones globales

“Estamos viendo importantes interrupciones en los suministros por todo el mundo que también están alimentando las presiones de la inflación, que son bastante altas”, dijo la economista del FMI Gita Gopinath en un comunicado de prensa.

Los expertos de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa indicaron que “los altos precios de la energía han frenado el crecimiento económico, lo que acompaña el crecimiento de la inflación y los temores de endurecimiento de las políticas”.

Los expertos prevén que a lo largo de la jornada, los inversores estarán atentos a los datos de desempleo que publicará este martes el Departamento de Trabajo de EEUU sobre la cantidad de puestos que estaban disponibles el pasado mes de agosto.

Esta cifra recibirá especial atención después de que el pasado viernes el gobierno de EEUU publicara unas cifras de empleo notablemente peor de lo esperadas, con una creación de solo 194.000 puestos frente a los 500.000 que se vaticinaban.

(Fuente: Infobae)