LA NUEVA COSECHA DE GRANOS CRECERÁ 38% EN LA PROVINCIA

El Gobierno de Córdoba proyecta alrededor de 33 millones de toneladas · Serían nueve millones más que en la campaña anterior · Sólo el maíz incrementará la superficie · Los pronósticos de buen clima abonan la mejoría.

Si bien el calendario agrícola recién arranca en la provincia, sus expectativas son satisfactorias y eso genera optimismo, no sólo entre los productores sino también en el Gobierno. “Una buena cosecha puede ayudar a cambiar los ánimos y a la economía”, admitió ayer el ministro de Agricultura, Sergio Busso. Fue durante un desayuno con la prensa, en el cual la cartera agropecuaria dio a conocer su primer cálculo de producción para la nueva cosecha.

Luego de que el clima le asestara en la pasada campaña uno de los peores golpes a la producción de trigo, soja, maíz, maní, sorgo y girasol en la provincia, los seis cultivos van por la revancha. Y tienen grandes chances de ganarla.

Un espacio que se mueve al ritmo de Cristina

“Estimamos que la producción de granos va a rondar los 33 millones de toneladas, superior al promedio de las últimas siete campañas”, aseguró el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda. De concretarse la proyección, fundada en los pronósticos climáticos y en las intenciones de siembra manifestadas por los productores, la cosecha crecería 38 por ciento respecto a la campaña anterior, cuando la sequía dejó su magnitud en 23,88 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta el promedio de los últimos siete años, de 27,27 millones de toneladas, la mejora es 21 por ciento.        

EL ARRANQUE

El actual ciclo agrícola arrancó con el trigo, cuya superficie ya se está cosechando en la provincia. A pesar de que los productores habían destinado más superficie que en la campaña anterior, los cálculos del Ministerio de Agricultura muestran una caída en la producción del nueve por ciento. “Será de alrededor de 3,7 millones de toneladas, por debajo de los 4,07 millones de toneladas de la campaña anterior”, comparó Blanda. No obstante, el volumen de espigas le alcanza para convertirse en la cuarta mayor cantidad de los últimos 58 años.

Las razones de la menor producción de trigo hay que buscarlas, según el Gobierno, en una multiplicidad de factores. “Hubo zonas afectadas por sequía, otras por heladas; en algunas cayó granizo y sobre el final hubo otras con anegamientos”, puntualizó Blanda.

Mientras avanza la siembra de soja, cuya cosecha comenzará en marzo próximo, y se aguarda el inicio de diciembre para arrancar con la implantación del maíz, el clima aparece como un aliado de la producción. Según Blanda, los pronósticos de lluvias de corto y mediano plazo permitirían una adecuada evolución de los cultivos.

El maíz es el que liderará el crecimiento agrícola en la provincia. Según las cifras oficiales se implantarían 2,18 millones de hectáreas, 10 por ciento más que en el ciclo anterior, que aportarían 14 millones de toneladas. Mientras que la soja, con un área de 4,58 millones de hectáreas, apenas 18 mil hectáreas menos que en el ciclo anterior, contribuiría con alrededor de 15 millones de toneladas. El maní, que tiene en Córdoba a su principal industria de valor agregado y que la convierte en el tercer exportador mundial del grano, también crecería en producción, a pesar de una menor superficie sembrada.

Trigo 2018/19: entre los cuatro mejores

La actual cosecha es una de las mayores desde 1958.

3.710.438. Son las toneladas que aportaría el cereal en la provincia, según el Ministerio de Agricultura. Refleja una caída de nueve por ciento.

2.489.800. Es el promedio de toneladas de trigo en provincia en los últimos siete años. Los volúmenes 2016 y 2017 fueron los más altos desde 1960. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)