Entre Ríos fue sede del Consejo Federal del Consumo

Con la presencia de representantes de Nación y de 11 provincias, sesionó la 102° Asamblea Ordinaria de este instrumento de coordinación de políticas vinculadas al consumo.

La actividad tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Allí, se trataron temáticas como la implantación de Precios Justos en las provincias, los denominados “círculos de ahorro”, el Observatorio de Precios y la reactivación de la Red Federal de Capacitadores en Derecho del Consumidor; entre otros.

El secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia, indicó: “Como provincia venimos trabajando en pos de los derechos de las y los consumidores, y es por ello que cuando nos propusieron realizar la asamblea en Paraná, el gobernador Gustavo Bordet nos instruyó a que logremos este ambiente de trabajo conjunto para el resguardo de los derechos de los consumidores argentinos”.

A su vez, el funcionario hizo mención de la implementación en la provincia de la Billetera Entre Ríos, “la cual será una herramienta muy importante para todos los consumidores, y se complementará con otras políticas que venimos desarrollando para fomentar el consumo y, por ende, crecimiento de la producción”.

Por su parte, Lucila Bueti, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, expresó su agradecimiento a los presentes y a Entre Ríos por la organización, como así también detallo que dentro del temario uno de los ítems más importantes es el de Precios Justos: “Estamos logrando adherir cada vez más empresas a este programa, no sólo proveedoras, sino también supermercados, tanto minoristas como mayoristas”.

Recordó a su vez que el mismo es una medida que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

“Este Consejo Federal es muy importante para los consumidores, ya que compartimos experiencias de todas las provincias, y logramos de este modo llegar a conclusiones que podemos incluir dentro de las normas y el reglamento de la Dirección Nacional y la Subsecretaría de Comercio. La idea es defender a los consumidores y trabajar junto a ellos, ya que es muy difícil tener control de todas las provincias del país. A través de esta herramienta, nosotros mismos podemos controlar y hacer cumplir este programa”, finalizó Bueti.

Por último, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Fernán Poidomani, sostuvo: “Es muy importante que hoy estemos aquí reunidos pudiendo debatir y consensuar ideas que van a redundar en beneficio de nuestros consumidores. Trabajamos a diario poniendo énfasis en todos aquellos que llegan a nuestras oficinas con sus reclamos y que esperan de nosotros una respuesta. Afortunadamente gracias al apoyo del gobernador Gustavo Bordet hemos mejorado la celeridad de dichos trámites, que es algo que los consumidores reclamaban y que llevamos adelante gracias a las y los trabajadores de la dirección”, finalizó.

El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, donde cada asamblea tiene como objetivo conocer las necesidades del público en materia de aplicación de las normas de defensa del consumidor, como así también diseñar políticas públicas activas. Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

Estuvieron presentes, además el director nacional de Defensa del Consumidor, Alejandro Pérez Hazaña; representantes de áreas de Comercio y Defensa del Consumidor de Buenos Aires, Formosa, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Córdoba, Misiones, y Santiago del Estero.

(Fuente: Noticias de Gob)