La condición de la soja oscila entre «Buena» y «Regular»

El dato refiere tanto al cereal de primera como de segunda y fue revelado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. También se informó que el 62% del cultivo arroz en la provincia es «Bueno» 


El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) publicó en su informe semanal que el estado fenológico de la soja de primera se ubica desde V3 (tres hojas totalmente expandidas) a R1 (Comienzo de floración).

Condición del cultivo a nivel provincial

– Muy buena   2%
– Buena:        47%
– Regular:      42%
– Mala:          9%

Dentro de la condición «Buena» a «Muy buena» se encuentran lotes que todavía resisten a los efectos adversos de la sequía. Aunque también se observan síntomas de estrés hídrico y menor desarrollo de lo normal.

El 51% del área calificada de «Regular» a «Mala» refiere a lotes con problemas de implantación. También se destacan problemas como escasa densidad de plantas por hectárea, escaso desarrollo, con severos síntomas de estrés hídrico y térmico.

Por último, se informó que es fundamental la ocurrencia de lluvias en los próximos días. De no ser así, la superficie bajo la condición «Regular» a «Mala» se incrementará.

Condición de soja de segunda

El informe indica que la fenología de la soja de segunda se ubica desde Ve (emergencia) a V4 (4 hojas totalmente expandidas).

Condición del cultivo a nivel provincial

– Muy buena   3%
– Buena:        32%
– Regular:      47%
– Mala:          18%

La situación de soja de segunda es más compleja si se compara con soja de primera, debido a que el 65% del área cuenta con una condición «Regular y «Mala».

Esto está caracterizado por bajo número de plantas por hectárea o sectores en los cuales no hay cultivo. Al respecto, se reportó que las plántulas nacen y, al no disponer de la humedad requerida en el suelo, se secan.

Los lotes cuentan con muy escaso desarrollo y obviamente la presencia de síntomas de estrés hídrico.

Por otra parte, el 35% del área evaluada de «Buena» a «Muy buena» presenta un atraso en el desarrollo y en ningún caso ha logrado a cerrar el entre surco.

Condición de arroz

La fenología del arroz se sitúa desde diferenciación y embuchado principalmente hasta algunos casos floración.

Codición del cultivo a nivel provincial

– Muy buena   14%
– Buena:        62%
– Regular:      18%
– Mala:          6%

Respecto a la condición del cultivo, en esta campaña en particular bajo la influencia de «La Niña«, los controles de malezas y nacimientos han sido muy complejos. Hecho que caracteriza en gran medida a los lotes bajo la condición «Regular» y «Mala».

En relación a la fuente de agua para riego, la situación más compleja se asocia a la zona de riego por río (por la bajante extraordinaria del Paraná) y a la zona de represas por las escasas precipitaciones.

Para el caso particular del riego por represas, comienza la cuenta regresiva, ya que solo cuentan con capacidad para seguir operando aproximadamente 20 días.

En el área cuyo riego es por pozos, a pesar de que los productores tomaron la precaución de reducir el área, también resulta díficil mantener la lámina de inundación,. Esto es sucede porque la baja humedad ambiente, las elevadas temperaturas y la falta de lluvias incrementan la evaporación.

(Fuente: BolsaCer)