El desarrollo se denomina Locativa y está pensado para inquilinos que no tienen garantes. Solo con el DNI, el arrendatario paga un costo y eso le sirve de aval a la inmobiliaria. La empresa tiene negocios en múltiples rubros, como la construcción, la hotelería y los alimentos.

En el marco de un acuerdo con la empresa local Escalera Bursátil, el holding rosarino Rosental Inversiones anunció su desembarco en Córdoba, a través de la herramienta denomianda Locativa, que facilita alquileres a través de un sistema que sirve de garante para los inquilinos.

“Nuestro sistema brinda una alternativa a aquellas personas que necesitan alquilar y no cuentan con los requisitos necesarios para hacerlo, abriendo camino a un nuevo modo de garantizar, fundamentado en la solvencia y la transparencia, donde el inquilino se transforma en su propio garante. Hemos logrado destituir eficazmente el mito de las garantías propietarias como condición excluyente para conseguir una vivienda o local”, afirmó Lisandro Rosental, presidente de Rosental Inversiones.

Por su parte, Carlos Escalera, titular de Escalera Bursátil, remarcó: “Es un gran desafío esta alianza con tan importante grupo empresario. Creemos que Locativa tiene muchísimo para crecer en el mercado de Córdoba. Es una solución innovadora para un enorme sector de la población que necesita herramientas para solucionar el problema del alquiler de su vivienda”.

En concreto, lo que ofrece Locativa es la posibilidad de que aquellos inquilinos que por diversos motivos no puedan encontrar garantes “reales”, puedan utilizar Locativa para que brinde ese aval indispensable para poder alquilar.

“Locativa cumple todas las obligaciones contractuales del garante, se posiciona como un facilitador del negocio que involucra a inmobiliarias, propietarios e inquilinos, y brinda a todas las partes la practicidad, seguridad y simplicidad que necesitan”, señalaron desde Rosental Inversiones.

  • SISTEMA

En concreto, solo con el DNI del arrendatario, el desarrollo automáticamente evalúa su capacidad crediticia y, si es apto para alquilar, se establece un monto mensual que debe abonar por el servicio.

“El sistema de Locativa es completamente gratuito para inmobiliarias: incorporando tan sólo el DNI del inquilino junto al de dos codeudores y agregando el monto total del alquiler, se obtiene el resultado de su situación financiera para saber si está en condiciones ser avalado por Locativa. Luego se informa al futuro locatario cuál será el monto a abonar por el servicio”, precisó la empresa rosarina.

Como requisito indispensable, los tres DNI deben tener ingresos demostrables. El análisis de la capacidad de pago del alquiler es gratuito y luego el costo del servicio –se puede pagar con tarjeta de crédito– es de aproximadamente el cuatro por ciento del total del contrato de alquiler (para contratos de tres años). De todos modos, puede variar en base al resultado del análisis.

En el caso que haya inquilinos que tampoco puedan incorporar codeudores, pueden acceder mediante un depósito en garantía. El monto del mismo depende de cada situación en particular.

Además de las ventajas de agilidad y simpleza para los locatarios, el sistema también brinda seguridad a los propietarios, porque garantiza el pago del alquiler hasta la restitución del inmueble. Es decir, se constituye como fiador liso y llano y principal pagador.

  • HOLDING

Al sumar el mercado cordobés, Locativa ya tiene presencia en cinco provincias: además de sus oficinas centrales en Rosario, también está en la ciudad de Santa Fe y en Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires y ahora Córdoba.

Pero además, Rosental Inversiones contiene un entramado de múltiples unidades de negocios que participan de diversos rubros, desde la producción agropecuaria y de alimentos, hasta la construcción, la tecnología, la hotelería y el mundo financiero. (Fuente: La Voz)