Diputados aprobó nuevo Régimen de Promoción Industrial

Propusieron DIPUTADOS emplazamientos industriales

Las modificaciones contemplan nuevos beneficios sectoriales, exenciones impositivas y reintegros al consumo energético. La iniciativa surgió como una propuesta del gobernador Bordet y fue plasmada por el legislador Néstor Loggio en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.


La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial. Se trata de una iniciativa propuesta por el gobernador, Gustavo Bordet, en el 2022, que fue plasmada y llevada adelante en la Legislatura por el legislador concordiense del Frente Creer, Néstor Loggio.

Durante su alocución, Loggio enfatizó “la importancia estratégica de las políticas de Estado en el desarrollo de las industrias. El desarrollo industrial que lograron Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Corea y los países escandinavos, se debió a políticas públicas. Sin Estado no hay desarrollo industrial”.

“Por eso nuestro Gobernador, a mediados del año pasado y en base a sus observaciones de la realidad de la política industrial de la provincia, tomó la decisión de que trabajáramos en una nueva ley de promoción y desarrollo industrial”, recordó el Diputado.

El proyecto

“Siguiendo las indicaciones de Bordet, nos propusimos hacer más sencillo el acceso de las empresas a los beneficios de la ley. Pero también es un proyecto sumamente ambicioso desde el punto de vista estatal para que cada vez más empresas se desarrollen en el territorio provincial”, destacó para luego agregar que “por eso analizamos las leyes de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, porque son las provincias con mayor potencia industrial en el país”.

“Es un proyecto ambicioso, moderno y ágil para acceder a los beneficios. Fue elaborado con la oposición, con el Ministerio de Producción y con los técnicos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que se transforme en una verdadera política de estado”, remarcó Loggio.

“Aquí se contemplan las industrias de la economía del conocimiento; las buenas prácticas industriales; las iniciativas sustentables y la gestión de calidad. Servirá para generar una mayor cantidad de industrias en la provincia y mejores niveles de empleabilidad industrial, de calidad y registrada en Entre Ríos”, señaló.

Realidad del sector en la provincia

Sobre este punto, Loggio explicó que “la vigente ley hoy beneficia a 13 empresas solamente en la provincia, cuando hay más de mil cien registradas en la Dirección General Industrial de Entre Ríos”.

“Las micro empresas representan el 66% del total provincial; las pequeñas el 24%; las medianas el 9% y las grandes el 2%. Necesitamos radicar capital nacional y extranjero con mucho volumen de inversión, desarrollo y empleabilidad. Por eso la nueva ley contempla a las micro, pequeñas y medianas empresas pero también a las grandes, una gran diferencia con la ley anterior”, subrayó el Legislador.

Asimismo, el Diputado aclaró que las modificaciones “están pensadas para nuevas empresas pero también contempla la realidad de aquellas que debieron suspender sus actividades durante hasta un año; que fueron recuperadas por sus trabajadores o que fueran transferidas a nuevos titulares”.

Beneficios impositivos

“Los beneficios que propone la norma tienen que ver con la exención de tributos provinciales durante 10 años en general. Con esto me refiero a Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Sellos y Automotores relacionados a la actividad”, detalló.

“También se prevé la posibilidad de promocionar el incremento de la capacidad instalada cuando esta es superior al 15% y contempla otros beneficios adicionales para nuevos emplazamientos industriales, con un adicional de 5 años. Esto significa que habrá empresas que podrán gozar de hasta 15 años de esta nueva ley”, remarcó para luego adelantar que “está en tratativas de Comisión una nueva ley de emplazamientos industriales”.

En este sentido, destacó además que “si las empresas ya radicadas se trasladasen a un lugar de emplazamiento industrial reconocido por la provincia, también serán beneficiadas con 5 años extras”.

El Legislador señaló que las modificaciones “plantean un incentivo regional para aquellos departamentos de desarrollo relativo menor, de 3 años adicionales”.

Beneficios energéticos y sectoriales

“En tarifas se contempla un reintegro del consumo de energía, sea gas o electricidad, del 15% a los que tienen contratados la Tarifa 1; 8% para aquellos con la Tarifa 2 y del 4% para la Tarifa 3. Para las empresas que contraten energías renovables, habrá un adicional del 5%”, mencionó Loggio.

“Si se radican en parques industriales, el Estado les hará un reintegro de hasta el 50% de las inversiones en materia energética, sea gas o electricidad”, aclaró.

Finalmente, Loggio señaló que la nueva ley contempla incentivos sectoriales de 5 años. Respecto a este punto, especificó “tiene un apartado muy específico para el desarrollo del trabajo femenino. Fomenta la presencia de la mujer en la industria y cumple además con la norma de paridad de género”.

(ValorLocal)