LOCATIVA BUSCA EXPANDIRSE A NIVEL NACIONAL

Con el respaldo del grupo financiero rosarino, la firma que ofrece garantías de alquiler apuesta a simplificar las operaciones.

Cuando creó Locativa, hace tres años, Diego Baidón apuntó a resolver un punto crítico del mercado de alquileres: la garantía. A través de un sistema de validación on line, con fuerte perfil digital, la start up rosarina se posicionó como una herramienta ágil, práctica y segura para avalar a los inquilinos y dar seguridad de cobro a los propietarios. El emprendimiento creció y captó la atención de Rosental Inversiones, que adquirió el paquete mayoritario de la firma, con la intención de apostar respaldo y gestión destinada a expandir el sistema a nivel nacional.

“El concepto fue sumar respaldo y solvencia, la verdad es que estamos muy contentos porque también las operaciones de Locativa las respalda Rosental”, explicó Baidón. A su lado, Lisandro Rosental, recordó que la idea de asociarse nació de “una hora y media de charla” entre los dos. “Me contó lo que estaba haciendo y vi rápidamente que un software para validar inquilinos, dar seguridad de cobro a los propietarios y facilitar los trámites de alquiler, es un sistema que tiene un potencial enorme de mercado”, agregó. Desde su punto de vista, es un negocio “escalable” a nivel nacional e internacional.

Locativa ofrece garantías de alquiler, un punto crítico en las operaciones inmobiliarias, que involucra trámites, plazos, molestias y riesgos. “Lo que antes demoraba 20 días ahora se hace en menos de una semana”, señaló Baidón, quien recordó que “con la presentación de tres DNI de cualquier punto del país, siempre que demuestre ingreso, se accede al aval”. El análisis es gratuito y el valor oscila entre un mes y un mes y medio de alquiler, hasta en 12 cuotas. Para extranjeros, se solicita algunos meses de depósito.

El sistema, agregó, brinda seguridad a los propietarios ya que “Locativa asegura el pago del alquiler hasta la restitución del inmueble, constituyéndose como fiador liso y llano y principal pagador”, subrayó su fundador. La asociación con Rosental Inversiones le otorga un respaldo muy poderoso en este sentido.

“Sacamos el foco del análisis patrimonial y nos fuimos a un foco más financiero, trabajamos sobre el precio del alquiler, y sumamos tecnología, hoy el análisis es on line”, explicó Baidón, quien enfatizó que asegurar la confianza “en un punto de quiebre a la hora de alquilar”, como son las garantías, “dinamiza a todo el sector”.

Lisandro Rosental, titular de Rosental Inversiones, reforzó la idea de una propuesta de negocios que no compite con las inmobiliarias sino que ayuda a expandir todo el negocio. “Queremos ser un nexo para que ganemos todos, nosotros queremos dar más avales, las inmobiliarias van a tener una empresa que garantice los alquileres y van a simplificar las operaciones y los dueños de las propiedades duermen tranquilos ya que si hay algún problema los vamos a enfrentar nosotros desde Locativa”, describió.

Opinó que “la garantía es todo en el alquiler” ya que “hay una cantidad de operaciones que se frenan o se caen porque no se superan las barreras”. Y consideró que la confianza y simplicidad del sistema torna “imposible no tomar a Locativa como garantía”.

Como negocio “puede ser escalable” ya que el problema es común en todas las ciudades argentinas. “Estamos ideando formas también para garantizar a extranjeros, atento a los estudiantes universitarios que vienen de países vecinos”, señaló.

Baidón explicó que Locativa creció ininterrumpidamente desde su creación. En 2018 duplicó la cantidad de operaciones respecto del año anterior. Y mencionó un dato importante: “Cuando tuvimos que responder en operaciones respondimos, como dijimos, a los cinco días hábiles”.

Desde su punto de vista, estas herramientas “pueden vincular necesidades de las partes”, avanzando “sin necesidad de coerción”, en aspectos sobre los alquileres que hoy están en discusión a nivel legislativo.

Para Rosental, los años de crisis, como los actuales, son un desafío en la gestión de riesgo, pero “también hay más gente con la necesidad de alquilar”. En ese sentido, consideró que “el vaso medio lleno es que se agrandó el universo de personas al que el servicio puede acceder”.

“Después está en nosotros hacer bien la tarea, evaluar el contrato, matchear al cliente y, si hay un problema, intervenir con nuestro respaldo”, apuntó.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y NO PARALIZARSE

“Cuando vemos oportunidades queremos aprovecharla”. Lisandro Rosental, de Rosental Inversiones, considera que no hay que paralizarse con la crisis. La macro, se resigna, es “la que hay”. La flexibilidad, la gestión y el acompañamiento al cliente son, aseguran, las herramientas para transitarla. “En los momentos malos se trata de apostar para estar posicionados cuando pasen. Explicó que los proyectos inmobiliarios que tiene en marcha “están pisando sobre seguro”, mientras que la parte financiera “se maneja con prudencia”. El tiempo, asegura, seguirá “volátil hasta las elecciones”. La competencia política y la perspectiva de éxito de los precandidatos en danza no altera esa ecuación. “A lo mejor te demora alguna decisión pero los que tenemos empresas sabemos que las reglas de juego son cambiantes”, remarcó. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)