Llaman a licitación para ejecutar obras de repavimentación del acceso al Túnel Subfluvial

En el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización que lleva adelante el Túnel Subfluvial, el próximo 2 de julio se realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para la repavimentación de la rampa de acceso al viaducto, del lado entrerriano, y la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino.

De acuerdo a los datos brindados por la Subdirección de Obras Civiles del ente biprovincial, los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 205.280.804 pesos, y un plazo de ejecución de 60 días a partir del inicio. La apertura de sobres se realizará el próximo 2 de julio, a partir de las 10, en la Sala de Reuniones del Túnel correspondiente al lado Paraná.

Al respecto, el representante del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo López Segura, señaló que «antes de lo previsto comienzan a verse los frutos del esfuerzo que realizó toda la organización para revertir una situación financiera sumamente compleja. Es algo que nos pone realmente felices».

Publicidad

En ese sentido, precisó que semanas atrás había expuesto ante el gobernador, Rogelio Frigerio, los avances llevados a cabo en el organismo durante los primeros cinco meses de gestión. «Le informamos al gobernador que, en base a dos ejes centrales como la austeridad y la optimización de los recursos disponibles, habíamos logrado frenar el déficit del organismo, y que estábamos en etapa de planificación de una serie de intervenciones estructurales orientadas a la recuperación de la infraestructura, su desarrollo tecnológico y modernización. El gobernador nos instó a avanzar fuertemente con ese proceso, y hoy estamos anunciando esta obra de una magnitud realmente importante», puntualizó.

Los trabajos

Finalmente, López Segura – que además de ser el representante de su gobierno en el túnel es el primer director técnico designado con ese perfil por la provincia de Entre Ríos- , se refirió a los aspectos generales de los trabajos que se realizarán en la rampa de acceso al viaducto: «Hemos estudiado los informes técnicos y sus antecedentes, y realmente es un sector con dificultades recurrentes de difícil abordaje dada la imposibilidad de efectuar una interrupción total del tránsito».

«Por ese motivo, esta obra que vamos a realizar y que comprende, además de la carpeta de rodamiento, la construcción de 14 nuevos drenes, es la máxima intervención posible que se puede ejecutar sin tener que llegar a la suspensión total del tránsito. Se trabajará en horario nocturno, con paso alternado, y de requerirse alguna interrupción, esta será esporádica y de madrugada», concluyó el funcionario.

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, se plantea el fresado completo de las capas asfálticas existentes, la cual posee un espesor variable de entre 6 y 10 centímetros, hasta la solera de hormigón que conforma la rampa de acceso.

Asimismo, la intervención contempla la construcción de 14 nuevos drenes de polipropileno apto para fusión, con un tramo ranurado/perforado, envuelto con geotextil que permita el ingreso del agua a colectar por el mismo desde su inferior, y la demarcación vial horizontal de los sectores de obra.

A efectos de posibilitar la circulación vehicular este dispositivo pluvial se construirá por mitades, realizándose un empalme en su tramo medio. «En todo momento se tendrá un carril habilitado a efectos de operar con tránsito alternado mientras se ejecuta la obra, que no podrá exceder de las 5.30 hs», explicaron desde la entidad biprovincial.

Información para empresas

Los interesados podrán recabar información en días hábiles, en el horario de 8 a 12, en el Departamento Compras y Licitaciones, llamando al teléfono 0343-420-0400 int. 206 – int. 109, o vía e-mail a compras@tunelsubfluvial.gov.ar.  También podrán hacerlo en la Subdirección Obras Civiles y Servicios Generales, al 0343-420-0439, o bien comunicándose con el Departamento de Obras Viales del Ente al 0343-420-0400 int. 174 o a obrasviales@tunelsubfluvial.gov.ar

Publicidad