El BCRA dio una primera señal para empezar a eliminar restricciones cambiarias

Si bien se trata de una pequeña desregulación, facilita la operación en títulos públicos en dólares y es una medida en la dirección del levantamiento del cepo.

Tras la aprobación de la Ley Bases, el desembolso del FMI y la renovación de los USD 5.000 millones del swap con China, se agregó la buena noticia de la inflación de 4,2% de mayo.

Los inversores respondieron con euforia y el Gobierno con una pequeña desregulación del cepo al levantar la obligación de las personas que invierten en dólares de enviar sus divisas al banco. De esa forma, podrán reinvertir el pago de capital e intereses de los bonos sin tener que transferirlo antes a una cuenta bancaria. Ahora pueden disponer de 15 días hábiles. La fatídica comunicación “A” 7340 de Banco Central irrita a los inversores y desean que se derogue definitivamente. Ayer el BCRA dio un paso en esa dirección.

Publicidad

Aunque falta dilucidar lo que pasará en la Cámara de Diputados, tras el rechazo del capítulo de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en la ley de Bases en el Senado, el mercado cree que el presidente Javier Milei logrará su reforma.

Más allá de los detalles, volaron bonos soberanos y acciones, mientras se desmoronaba el dólar en todas sus versiones. Al mismo tiempo apareció en el escenario la posibilidad de tener tasas de interés positivas porque la inflación de mayo está cerca del rendimiento de las LECAP, que estuvieron muy demandadas.

Los dólares fueron los grandes perdedores durante la rueda. Las manos grandes fueron vendedoras desde la apertura. El contado con liquidación (CCL) perdió $27,48 (-2,1%) y cerró en $1.274,21. El MEP retrocedió $37,84 (-3%) a $1.241,10. El dólar libre ajustó sus precios de manera contundente. Bajó $40 a $1.245.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 365 millones de los cuales el Banco Central se quedó con 137 millones y elevó sus reservas en 9 millones a USD 29.273 millones. Los importadores se alzaron con USD 228 millones.

Los bonos soberanos fueron los grandes ganadores con alzas de más de 4% en los bonos más representativos: el AL30D y el Global 2030. Hubo una mayor demanda de Globales 2035 (+4,1%) y del Global 46D (+5,1%).

En los bonos en pesos, tras la caída del dólar, en el fondo de inversión ven una oportunidad “a medida que desaparezca algo de presión. Además, el hecho de que el Impuesto PAIS se reduzca del 17,50% al 7,50% reducirá parte del apoyo del dólar. Por lo tanto, vemos un aumento del 7% en los BONCER. Alternativamente, el BOPREAL podría ser una oportunidad con una suba promedio del 4%, ya que habían quedado rezagados”.

La suba de los soberanos hicieron caer el riesgo país 63 unidades (-4,2%) a 1.421 puntos básicos.

Los bonos CER tuvieron una notable caída por el anuncio del final de las tasas negativas. “Las tasas reales positivas son importantes de cara a un posible levantamiento del cepo y también para ver si los bancos ejercen o no sus puts (opciones de venta anticipada al Banco Central de bonos) que es, según Milei, lo único que resta resolver para levantar el cepo”, señaló Cappella.

Las LECAP siguieron subiendo y las tasas tuvieron estuvieron en un rango de entre 3,05% para las más cortas a 17 días y 4,09% efectivo mensual para las que vencen en febrero próximo.

El tramo largo estuvo más pesado porque se espera que en las próximas licitaciones del Tesoro haya opciones de más corto plazo que ofrezcan rendimientos por encima de 4% para sostener esta política de tasas positivas.

La Bolsa tuvo una rueda positiva. Con la aprobación del RIGI para las inversiones de energía, no tardaron en llegar anuncios de inversiones de las petroleras. De esta manera, el Merval de las acciones líderes subieron 2,4% en pesos y 4,6% en dólares.

Los papeles más destacados fueron los de los bancos. Supervielle subió 7,67% y las empresas de energía tuvieron alzas superiores a 5%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron supremacía de alzas. Lo mejor estuvo en Supervielle (+9,9%), BBVA (+7,3%) y Central Puerto (+7%).

Para hoy se espera un reacomodamiento de los bonos CER y ver que suerte sigue el dólar. Los bonos soberanos pueden tener un impulso adicional. Los más buscados tienen paridades de casi 57%. (Fuente: Infobae)

Publicidad