Empleados de Comercio piden reabrir las paritarias

“En principio estamos pidiendo un adelanto de las cuotas que se habían pautado en la paritaria”, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Paraná, Daniel Ruberto · “Pedimos que se pague en julio un 8% que estaba previsto para septiembre”, precisó · Señaló además que “la inflación se está comiendo los salarios” y remarcó que el objetivo es “llegar a una pauta salarial anual del 45%”.

“Cuando nosotros firmamos la paritaria, el Gobierno había intentado poner un tope de menos del 30%”, recordó Ruberto respecto al acuerdo alcanzado en abril pasado, que logró romper esa barrera y contempló un incremento del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero de 2022.

Sin embargo, Ruberto señaló que posteriormente otros sindicatos –como Camioneros y los estatales– obtuvieron aumentos de entre el 40 y el 45%. “Además se fueron conociendo los índices inflacionarios”, agregó y señaló que “la inflación se está comiendo los salarios”.

“Por todo esto se hizo un pedido de reapertura de paritarias, tal como están haciendo todos los gremios”, remarcó el representante de los trabajadores mercantiles paranaenses.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) elevó un petitorio al Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando “la inmediata reapertura de la paritaria sectorial como consecuencia de la escalada inflacionaria y las variables económicas que deterioran el poder adquisitivo”. Esto beneficiará a 1,2 millones de empleados del sector de todo el país.

Ruberto afirmó que “son buenas las expectativas” para la negociación, pero aclaró que “recién se está solicitando la apertura de la discusión”.

“En principio estamos pidiendo un adelanto de las cuotas que se habían pautado en la paritaria. Es un 8% que estaba previsto para septiembre y pedimos que se pague en julio, ajustándolo al proceso inflacionario”, detalló el titular del SEC.

Por último, en declaraciones a esta Agencia, apuntó: “Esto lo que nosotros estamos pidiendo para llegar a una pauta anual del 45%, como están obteniendo todos los otros gremios, incluso en el Estado” (Fuente: APF)