Cotapa celebró sus 59 años con mayor producción

La Cooperativa, radicada en la capital provincial y manejada actualmente por sus trabajadores, celebró este miércoles sus primeros 59 años de “tradición y renacimiento productivo” • Anunció la ampliación de la producción y elaboración de nuevos productos, así como la apertura de un local de venta al público.

Vale recordar que Cotapa fue fundada el 12 de julio de 1964 y en el marco de este nuevo aniversario, 45 de los ex empleados de la fábrica, anunciaron que se unieron en cooperativa y que se encuentran produciendo desde comienzo de año.

La noticia se dio durante una conferencia de prensa convocada por los trabajadores en las instalaciones de Cotapa, oportunidad en la que también proyectaron un emotivo video que muestra y cuenta cómo están trabajando.

Carlos Strada, Presidente de la Cooperativa se refirió al momento presente: «Hoy los trabajadores de Cotapa tenemos un motivo para celebrar. Porque estamos activos, trabajando bajo los valores del cooperativismo, de manera conjunta, de forma solidaria y con una gestión transparente».

«Esta marca es un emblema de la ciudad, es parte de su historia. Todos los paranaenses tienen un recuerdo ligado a estos productos. Es una tradición en la mesa, incluso de gran parte del país. Por ese motivo y porque es nuestra fuente de trabajo, asumimos el desafío de recuperar la fábrica. Hoy estamos elaborando productos lácteos con la calidad que siempre caracterizó a Cotapa», destacó Strada.

Por su parte, Fabián Russian, Jefe de Producción con 36 años de antigüedad en el puesto, comentó acerca de los desafíos que enfrentaron: «El camino no ha sido fácil. Pusimos en marcha las máquinas, lo que implicó realizar muchas reparaciones y, poco a poco, hemos invertido en nueva maquinaria para mejorar nuestra producción. Contamos con la experiencia productiva y la capacidad de trabajo para llevarlo adelante».

  • PRODUCCIÓN ACTUAL

Respecto de los productos, los ex empleados de Cotapa, ahora asociados en cooperativa, vienen produciendo leche larga vida y leche en polvo. Recientemente, incorporaron leche fluida en sachet, yogurt bebible de frutilla y vainilla, y crema en presentación de 5 litros. Además, «estamos trabajando para agregar progresivamente nuevos productos, como dulce de leche, yogures en pote y flanes», agregó Fabián Russian, Jefe de Producción.

Los productos se están comercializando a Santa Fe, el interior de la provincia de Entre Ríos, Chaco y Misiones. Uno de los objetivos para el corto y mediano plazo es reactivar el circuito comercial en Paraná.

Respecto de los envases, los trabajadores aclararon que los consumidores encontrarán en las góndolas productos con ambos logos, el logo tradicional de Cotapa con el óvalo verde y el logo que había incorporado la última gestión con la vaquita. Si bien la intención de los cooperativistas es quedarse con el logo tradicional, hasta que puedan reemplazarlo en todos los envases, habrá una convivencia de ambas identidades visuales en las góndolas.

  • PRÓXIMAMENTE: LOCAL DE VENTA AL PÚBLICO

Asimismo, los trabajadores anunciaron que están esperando la orden del síndico para, en las próximas semanas, abrir el histórico local de venta al público ubicado sobre Av. Almafuerte, frente a la fábrica. Si bien la administración será tercerizada, este espacio contará con lácteos exclusivos de la marca Cotapa a un precio preferencial. Igualmente, los vecinos de Paraná podrán adquirir embutidos, fiambres, carnes, y productos de almacén.

«El local se encuentra listo, pero estamos a la espera de la autorización del síndico para poder tercerizar su administración y abrir», indicó Strada.

  • INVERSIONES EN MAQUINARIA Y EQUIPOS

Los trabajadores han realizado diversas inversiones para mejorar la infraestructura de la fábrica. En primer lugar, se llevaron a cabo reparaciones en los compresores de frío, los bancos de frío y ambas calderas. Además, se adquirieron un sampie y una zorra eléctrica para facilitar el transporte interno.

En los próximos 30 días, se espera la entrega de una estrichadora automática que agilizará ciertos procesos. Además, se instaló un autoelevador en el área de Leche en Polvo para mejorar las tareas de carga y descarga.

Asimismo, están a la espera de una respuesta por parte de la firma Tetra Pak para llevar a cabo una inversión muy significativa: la compra de una máquina de envasado de larga vida, que se está utilizando actualmente y que fue adquirida por la gestión anterior, pero, según la firma, nunca fue abonada. Se trata de una máquina de vital importancia para la principal actividad productiva de Cotapa, que es el envasado de leche larga vida.

Por último, los trabajadores agradecieron a proveedores, productores y clientes por depositar su confianza y acompañarlos en este renacimiento productivo. De igual manera, destacaron el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Cooperativas y Mutuales (INAES) y del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (IPCYMER). (Fuente: APF)