Industria: crece a tasa de dos dígitos la utilización de la capacidad instalada

Según el Indec, este indicador de actividad fue en junio el mejor desde mediados de 2018. El gobierno ya prevé un crecimiento del 8%.

La industria trabajó en junio al 64,9%, casi doce puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado y en el nivel máximo desde junio de 2018. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ratificó así los datos sobre la recuperación de la producción fabril, incluso sobre los niveles de la etapa prepandémica.

El uso de maquinarias y equipos se ubicó 3,4 puntos porcentuales por encima del 61,5% de mayo pasado, informó el organismo. Estas variaciones resultaron congruentes con las que presentó la actividad industrial durante el sexto mes del corriente año, cuando marcó un aumento de 19,1% en relación con igual período de 2020 y de 10,5% contra mayo último. De esta manera, durante el primer semestre del año, la actividad industrial acumuló una mejora de 22,4% en relación al período enero-junio de 2020.

La mejora en el uso de la capacidad instalada registrada en junio fue la cuarta suba consecutiva con números de dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto en 2020. De todos modos, la utilización registrada en junio alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018. En la comparación interanual, en junio crecieron 11 de los 12 bloques que integran el índice. Comparado con junio de 2019, crecieron 10 de los 12 bloques, liderando la suba automotriz, químicos, tabaco y textiles.

Por otra parte, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó que el empleo industrial registró en mayo una suba de 2,9% interanual, equivalente a 31.552 nuevos empleos.

El informe resaltó que la actividad industrial ya se encuentra en junio 11,7% por encima del mismo período en 2019 ((Indec).

Para ese boletín, hay novedades. En el sector metalmecánico, el grupo italiano Piaggio anunció que comenzará a producir en Argentina el primer scooter de la marca Aprilia, en acuerdo con la firma local Grupo Simpa, que ya comercializa sus modelos en el país desde 2018.

En el sector textil, la empresa de artículos deportivos Penalty anunció que vuelve a elaborar botines e indumentaria en la Argentina, con una producción de 15.000 pares mensuales que generarán la creación de 150 puestos de trabajo en las plantas fabriles en provincia y ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró ayer que los niveles de actividad económica a la salida de la segunda ola de coronavirus son más auspiciosos que los que proyectaba el gobierno a principio de año, por lo que modificaron la proyección de crecimiento de PBI del 7% a “cerca del 8% o un poco más”. (Fuente: La Capital)