Tamberos afirman que la reducción de los derechos de exportación al 50% de su valor para leche en polvo, tendría un impacto fiscal de 24,6 millones de dólares por año, pero sería compensado por un crecimiento de la producción de 60 millones de litros anuales.

El dato quedó en manos de las autoridades nacionales junto a una carpeta en la que desarrollan una propuesta destinada a incentivar al sector.

Desde las cámaras, en especial las bonaerenses, destacaron que la cadena láctea se encuentra en condiciones de hacer un aporte significativo en la recuperación del país y señalaron que el sector tiene peso sobre el abastecimiento a la población y la generación de divisas por exportaciones.

Bajo ese marco, los productores bonaerenses presentaron al Secretario un trabajo, realizado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Cadena Láctea, que simula la baja de retención de la leche en polvo sin afectar el ingreso de divisas.

Si bien en la actividad lechera, y en casi ninguna actividad del sector agropecuario, los cambios son de un día para el otro; lo que esta claro es que si se van quitando retenciones y reponiendo los reintegros a las exportaciones y se sostiene esa política en el tiempo se deberían estimular las decisiones de inversión para el crecimiento.

En lo que respecta potenciar el consumo, el documento sostiene que la utilización de la tarjeta alimentaria debería tener como uno de sus objetivos promocionar el consumo de lácteos y, entre otros, se debería potenciar el sistema de leche escolar y consumo en grupos vulnerables.

(Fuente: Campoenacción)