Fratoni: «El socio está preocupado por la vicisitudes económicas que afectan a la industria y al comercio»

En exclusiva con Valor Local, el presidente del Concejo Empresarial de Entre Ríos (CEER), Héctor Fratoni, comentó sobre el presente del sector en la provincia. También brindó su opinión sobre el vínculo sostenido con demás instituciones y la relación con el gobierno provincial. Por último, adelantó que se está organizando un ciclo de charlas, en el marco de la pospandemia, sobre política internacional, economía actual y la inserción de la innovación científica y tecnológica en la industria.

“Recién ahora nos estamos aggiornando”, comenzó explicando Fratoni. “El socio está con la cabeza ocupada en su actividad, preocupado por la vicisitudes económicas (que afectan) a la industria y al comercio. Entonces es entendible que el socio no tenga tiempo para el Concejo”, aclaró luego.

Respecto al futuro cercano, el presidente del CEER adelantó que “nos dimos cuenta que necesitamos mucho lo social, por eso queremos volver a la presencialidad. Sabemos que los avatares de la economía te demandan estar con más tiempo en las empresas, por eso un poco se siguió trabajando virtualmente. Pero idea es empezar de vuelta la presencialidad”.

Articulación con otras instituciones y con el Gobierno provincial

Fratoni señaló que “el dialogo interinstitucional es fluido y tenemos mucha participación, como sucede con el Movimiento Empresario, que lo componen cuatro provincias: San Juan, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos”, para remarcar luego que la asociación trabaja “bajo el slogan ‘Pensá en votar’, con el compromiso de pensar en el voto y que se vote pensando, que se sepa lo que se está votando y las ideas que tiene cada candidato para sus provincias”.

“Con el Gobierno tenemos diálogo permanente, pero por ahí los tiempos son distintos. Ellos están con la campaña y ahí se desvirtúan un poco las necesidades. Pero sí hay un compromiso de ir retomando la agenda para trabajar juntos pasada las elecciones”, mencionó en este sentido.

“Necesitamos que se presten atención a cosas que se vienen reclamando hace mucho tiempo. Básicamente nosotros pedimos ser competitivos en la región, que se pueda pensar en la producción. Con generación de empleo privado supliríamos un montón de porcentuales estadísticos, como es la pobreza. Nosotros bregamos por una Entre Ríos mejor en términos de cultura y educación. Hay varias cosas que entendemos que necesitan un cambio”, sostuvo Fratoni.

“Ahora hay un compromiso por parte de las facultades y de las escuelas en cambiar un poco la currícula. Pretendemos que se pueda estudiar algo para que el joven entrerriano quede arraigado y no esté pensando en irse. No te digo del país, pero que no tenga que emigrar de la provincia para afincarse en algún otro lado por trabajo”, remarcó.

“Hace poquito se firmó un convenio con el Instituto Becario con un plan de pasantías que está muy bueno. Es interesante que tengan, no te digo una salida laboral, pero sí con la experiencia de poder desarrollarse en lo que han estudiado”, señaló el presidente de la CEER.´

Desde el sector

Fratori destacó que “no podemos trabajar si no tenemos previsibilidad. El tema es el diagnóstico y ver cuál es el plan que tenemos en cuanto a lo económico. Yo estoy satisfecho con lo realizado durante la pandemia y el plan de salud que desarrolló en la provincia. Pero hace 18 meses que vengo bregando por el problema de las divisas, que no es un problema del gobierno provincial, pero que acarrea a la problemática provincial y municipal”.

“Con la política ésta de no tener divisas, no hay insumos para la producción y eso conlleva un montón de problemáticas. Casi el 80% de las industrias están con problemas (porque) el costo y la producción no van de la mano. Queremos ser competitivos y que se pueda generar empleo. Generando empleo esto cambiaria totalmente, no estamos pidiendo mucho”, sentenció Fratori.

Ciclo de charlas

Por último, el presidente del CEER adelantó que durante el mes de noviembre se realizarán conversatorios abiertos a todo público sobre la actualidad del sector.

“Nos estamos adaptando a este nuevo ciclo de apertura tras la pandemia. Estamos organizando una charla para el próximo 18 de noviembre a las 15hrs sobre política internacional en pospandemia y después sobre economía pospandemia el 23 de noviembre”, adelantó Fratori

“También estamos incorporando al pensamiento de los jóvenes y estamos por dar una charla que refiriere a la economía del conocimiento y la inserción de la ciencia en la economía”, concluyó Fratori.

(ValorLocal)