DESTACAN QUE EL ALUVIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN ROSARIO NO SE DETIENE

Las cámaras del sector destacaron que el mercado inmobiliario se disparó "en un 27 por ciento" respecto a los últimos años.

El coordinador del Observatorio Inmmobiliario Nacional (OIN) y Director General del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), Carlos Rovitti, aseguró que el mercado inmobiliario en la ciudad creció un 27 por ciento comparado con los últimos años, al tiempo que destacó que "es impresionante" la cantidad de créditos hipotecarios que otorgan los bancos del país. Según el sistema UVA y el Banco Nación lideran la cantidad de créditos otorgados, ya que las entidades "tienen la obligación" de refinanciar la cuota, siempre en torno al 25 por ciento correspondiente a los ingresos.

El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de la ciudad (Cadeiros) le aseguró a La Capital que "es impresionante la cantidad de créditos hipotecarios que están otorgando los bancos". En ese sentido, indicó que la mayoría de los solicitantes se ubican en el rango etario de entre los 35 y 45 años, quienes, por el momento, se vuelcan en mayor medida a la banca oficial.

"En caso de que se dispare la inflación, el banco tiene la obligación de refinanciar el crédito en años y acomodar la cuota en torno al 25 por ciento, lo cual es una garantía", indicó Rovitti para explicar, de ese modo, las razones por las cuales "las solicitudes no mermaron" desde que las entidades crediticias comenzaron a ofrecer productos.

De esta manera, en los meses de octubre y noviembre fueron los más altos en cuanto a solicitudes y créditos otorgados. "A nivel nacional se están formalizando alrededor de 2.000 créditos mensuales según el Banco Central de la República Argentina. Era de esperarse ya que en el país tenemos alrededor de 6.600.000 personas que viven en un inmueble alquilado y alrededor de 280.000 (cifra menor a la de los últimos años) personas que habitan en 78.000 viviendas familiares en la ciudad de Rosario y zona de influencia", aseguró.

En el caso de Rosario, el empresario destacó: "Tenemos un mercado de inversores, que invierten en ladrillos, y los tomadores de créditos. Eso, comparado con años anteriores, creció un 27 por ciento promedio".

Al mismo tiempo, señaló que en Rosario "hay un target" de propiedades, cuyo valor está cercano al "millón y medio de pesos para un ingreso familiar que alcanza los 22 mil pesos mensuales".

En tanto, destacó que Rosario fue una de la primeras plazas que empezó a pesificar los inmuebles. Y aclaró que, si bien el mercado "no está en el piso más alto, cuando apareció el crédito se empezó a mover el mercado del usado, que estaba detenido".

"Cuando se estabilice la economía van a explotar los créditos, los bancos no van a dar abasto", concluyó. (Fuente: La Capital)

13 de Diciembre (Valor Local)