Jornada de capacitación a implementadores de las BPL en Nogoyá

En Nogoyá se desarrolló una jornada de capacitación a profesionales en Buenas Prácticas Lecheras para la implementación en tambos entrerrianos.

Se promueve así el adecuado manejo de prácticas que beneficien directa e indirectamente al productor e industrias lecheras.

La convocatoria se concretó en la Escuela Agrotécnica N°2 La Carola, departamento Nogoyá, y algunos de los temas trabajados en la capacitación -destinada a profesionales del rubro- fueron: el uso de la aplicación CheqTambo para realizar un diagnóstico y generar un plan de mejora en cada tambo; instrucción en la Guía de Buenas Prácticas Lecheras, lo cual aporta el sustento teórico de cada punto evaluado con la aplicación; y por último el abordaje que deberán realizar los profesionales con el equipo de trabajo de los tambos para que implementen las BPL en sus actividades.

Dicha jornada se realizó en el marco del proyecto de Implementación de BPL del Cluster Lechero Centro Entrerriano y el Programa de BPL de la Provincia generado por la Mesa Técnica Provincial Lechera. El objetivo de ambos instrumentos es promover la implementación de Buenas Prácticas Lecheras para potenciar la actividad en nuestra región, beneficiando directamente al productor e indirectamente a industrias y demás eslabones de la cadena.

El coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, destacó que fue una jornada “muy enriquecedora” e indicó que “tuvo una excelente dinámica de trabajo en dos instancias: por la mañana se realizó una explicación teórica práctica de cómo trabajar con la aplicación CheqTambo y abordar el trabajo en terreno junto al equipo técnico de cada tambo. Y por la tarde se trabajó en grupos con ejemplos prácticos que se expusieron al final de la jornada”.

Participaron del encuentro médicos veterinarios e ingenieros agrónomos (profesionales implementadores). Como disertantes estuvieron de la FCA-UNC, Verónica Aimar y por INTA, Livia Negri. Por INTA Nogoyá; Silvina Butarelli y Cristina Maidana; por INTA Paraná, Walter Mancuso; en representación del Cluster Lechero; Victor Veik y el Coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry.

Por su parte, Jaureguiberry agradeció al personal de la Escuela Agrotécnica N°2 La Carola por la buena predisposición de siempre y el apoyo para con este tipo de actividades que se desarrollan para beneficio del sector lechero provincial. (Fuente: Noticias de Gob.)