Las 10 medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer esta tarde las primeras medidas de urgencia económica del gobierno nacional.

Publicidad

“Estamos frente a la peor herencia de la historia”, comenzó afirmando el ministro y agregó que “si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Caputo describió la situación económica actual del país y subrayó que lo primero que se propusieron desde la gestión nacional es “identificar la génesis del problema” que en Argentina “fue siempre fiscal”.

“La razón de nuestras crisis recurrentes es que como país siempre nos ocupamos de solucionar las consecuencias y nunca el problema. Hemos sido adictos al déficit. Por eso siempre caímos en crisis recurrentes y en buscar falsos culpables.  Nosotros venimos a solucionar el problema de raíz para no tener que padecer mas las consecuencias: inflación y pobreza. Por primera vez llega un candidato que entiende esto, lo explica y la gente lo vota. Es una oportunidad histórica. (Milei) Logró que la sociedad entienda que no hay más plata”, expresó Caputo antes de enumerar las medidas a tomar.

«Para solucionar este problema hemos tomado medidas que componen un paquete de emergencia cuya finalidad es neutralizar la crisis”, dijo.

Una por una las medidas

  1. No se renuevan los contratos del Estado que tienen menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial del Gobierno nacional durante un año.
  3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.
  4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
  5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado”.
  6. Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
  8. Sincerar el tipo de cambio oficial. Pasa a valer  $800. “Esto va a estar acompañado de un aumento provisorio al impuesto PAIS y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación”
  9. Reemplazo del SIRA por un Sistema Estadístico y de información que no requiera de la autorización previa de licencias.
  10. Se duplica la AUH y se aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Respecto a cómo serán los próximos meses, y al finalizar su mensaje, Caputo afirmó que “vamos a estar peor que antes durante unos meses en términos de inflación”.

Publicidad