Ante el anuncio de la suspensión de exportaciones de derivados industrializados de soja, la Mesa de la Producción de Córdoba expresó su preocupación ante un posible incremento en las retenciones a los subproductos de la oleaginosa.

“Constituye una señal negativa tanto para esa cadena como para todo el sector productivo”, advirtió al entidad a través de un comunicado.

Para el colectivo de entidades que conforman la Mesa, si esta suspensión del registro trae consigo luego una suba del diferencial de retenciones para esos subproductos, “nos encontramos nuevamente ante un incremento de la carga estatal a las cadenas productivas”, alertó.

El comunicado de la Mesa de la Producción de Córdoba cuenta con la adhesión de las bolsas de Cereales (BCCBA) y de Comercio de Córdoba (BCC); las cámaras de Comercio de Córdoba (CCC), de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Desincentivo a la producción

Según la entidad, la presión fiscal es un desincentivo para la producción y, en este caso particular, para un sector generador de divisas genuinas. Las suspensiones de exportaciones, por otro lado, restan previsibilidad a un sector altamente competitivo.

Advierte que la posible quita del diferencial de retenciones es una señal que afecta a una industria que aporta valor y genera empleo. Asimismo, desalienta cualquier evaluación de potenciales inversiones tanto en este sector como en cualquier otro ya que sigue alimentando la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

La opinión de Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a través de su cuenta personal en la red social Twitter manifestó su crítica a la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja.

“Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, sostuvo el mandatario provincial.

En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país.

(Fuente: La Voz)