El precio del pescado aumentó casi el 100% en lo que va del año

El propietario de una pescadería ubicado en una de las calles céntricas de la ciudad habló  sobre las ventas en días especiales como los de Semana Santa. Mencionó que hasta el momento son normales, e inclusive un poco menor que las del año pasado en plena pandemia.

Dijo que no hay problema de abastecimiento, aunque los precios han subido del año 2021 al presente casi el doble.

Julio dijo que “normalmente, año tras años, las ventas de pescado se incrementan, con la particularidad de que este año los precios han variado un poco, algo que se está dando desde el inicio mismo del 2022 y hasta me animaría a decir que todas las semanas hemos experimentado una suba en los precios”.

Detalló que “una semana comprabas algo, vendías y cuando ibas a reponer esa mercadería ya había aumentado al valor que lo comercializaste”.

Señaló que no sabe la razón, los motivos de los aumentos, quizá “porque se importa mucho, la calidad no es la de antes y los precios por las nubes”.

Consultado por las especies de mar señaló que “el salmón rosado, se consigue, siempre hay provisión pero el costo  subió, desde los meses de noviembre-diciembre, casi un ciento por ciento”. Contó que el “Salmón Rosado viene del sur de Chile y subió mucho en origen con valores que están en dólares”. El “incremento se dio en el vecino país, y lógicamente repercute en el nuestro, de allí los valores que tiene el salmón”.

En cuanto a la merluza, contó que “tuvo un incremento fuerte esta semana que ronda un 30% en relación a 15 días atrás”. En cuanto a los motivos de la suba indicó que “si bien no conozco los motivos, puede pasar que hayan entrado pocos barcos pesqueros, o bien la demanda, en estos días, hace que suba mucho, y quienes los comercializamos y el consumidor final, como siempre, terminamos siendo los mayores perjudicados en estos aumentos fuertes en pocos días”.

El “atún se consigue sin problemas, también con un precio un poco más alto, aunque no tan elevado como el salmón y la merluza”. Opinó que “una vez que pase Semana Santa, los precios van a tener una tendencia a la baja”.
Consultado por los pescados de ríos, en una provincia bordeada por cursos de agua imponente como el Uruguay y el Paraná y ríos importantes como el Gualeguay y el Gualeguaychú que la atraviesan dijo que “ el surubí es todo un tema, dado que viene del norte con guía, papeles y precintado, y hasta hace poco no había demasiado. Ahora entró un poco y a un valor muy alto.

No sé qué es lo que está pasando. He escuchado que se exporta a países del norte como Brasil y Paraguay y de allí que haya aumentado tanto”. Dijo que es un “pescado que cuesta conseguirlo acá”, pese a que el río Uruguay bordea buena parte del departamento y que décadas pasadas se sacaban surubies de considerable tamaño en las pesquerías de Costa Uruguay Sur.

Todo lo que tiene que ver con “sábalo, boga viene de Río de la zona de Victoria y Diamante”. Acotó que “ahora se está consiguiendo algo, en tanto que en el verano resultó difícil obtener algo de estas especies de río”.

En cuanto al pacú, viene de cultivo de la provincia de Misiones, la “provisión es normal”.
Cerró diciendo que el “consumo de pescado, frutos de mar, mariscos no ha variado con una clientela que ya conocemos en su mayoría, más allá de gente que viene cada tanto o para fechas especiales

(Fuente: El Día)