INGRESAN VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN A TRAVÉS DE LA ZONA FRANCA

Si bien el lugar no es aprovechado en su magnitud, crecen las actividades vinculadas al ingreso de mercadería para venderse en el país.

a única Zona Franca de Entre Ríos está ubicada en Concepción del Uruguay. Es un espacio que sostiene hoy una actividad centrada en la operatoria aduanera a través del control de mercaderías de exportación. Sin embargo, una de las actividades que hace tiempo se viene desarrollando de forma sostenida y en crecimiento tiene que ver con la recepción de vehículos de importación que utilizan este espacio comercial para ingresar al país.

El enorme predio de la Zona Franca tiene 111 hectáreas y está ubicado a metros de la autovía Artigas, lindante al Parque Industrial de La Histórica. Allí es posible ver desde hace algunos años un enorme acopio de vehículos importados nuevos que están listos para ingresar al mercado argentino. En los últimos días se produjo un nuevo movimiento de este tipo, donde ingresaron más vehículos.

La marca Chery fue la primera en usar estas instalaciones para su entrada a la Argentina y ha estado ingresando vehículos de diferentes modelos; a medida que se van comercializando en el mercado, se reponen paulatinamente a través de diferentes embarques.

Cabe recordar que entre las grandes ventajas que ofrece este tipo de espacios están las reducciones de costos aduaneros para todo tipo de mercadería que se ingrese por este medio. Para muchos comerciantes resulta mucho más beneficioso comprar grandes volúmenes en el exterior, ingresarlos a la Zona Franca y pagar los impuestos correspondientes a medida que sus productos van entrando en el mercado.

Esta semana se sumó un contingente de un nuevo tipo de vehículos y de otra marca. Se trata de 48 unidades de Marca FDSK modelo minitrucker, lo que volvió a poblar el predio.

Actualmente este espacio comercial está concesionado a la empresa International Star, que está trabajando para dotar de mayor infraestructura al lugar que cuenta con una Zona Primaria de propósitos generales que permite operar con distinto tipo de mercadería.

Uno de los puntos pendientes que tiene la Zona Franca entrerriana es la ausencia de producción en el mismo predio, ya que también tiene la posibilidad de brindar ventajas competitivas importantes para quienes produzcan mercadería destinada a la exportación.

Jorge Gay es el presidente del Instituto Zona Franca que funciona como organismo provincial encargado de controlar las actividades que se realizan allí. En diálogo con UNO remarcó la importancia de este nuevo arribo de vehículos. "Esto fortalece y le da continuidad a una actividad que llevó mucho trabajo de parte de la Provincia para ponerlo finalmente en marcha, desde el Instituto se realiza el contralor de un espacio que está habilitado para operaciones comerciales, industriales y de servicios, así como también –en forma conjunta con el Concesionario– tareas de promoción, difusión y contacto empresarial, esto último con la intervención constante de la Secretaría de Producción que busca mejorar la operatoria generando vínculos con operadores internacionales y empresas exportadoras e importadoras", señaló Gay.

Además de los vehículos de importación, la Zona Franca también ha recibido maquinaria del tipo industrial que muchos empresarios entrerrianos han comprado en el exterior y utilizan este espacio como lugar de tránsito para los embarques. A través de este mecanismo se han montado industrias de gran porte, tal el caso de la fábrica de glicerina que se estableció en Nogoyá, y que utilizó la Zona Franca como lugar de ingreso para toda la maquinaria que debió comprar en el exterior para el montaje de la planta.

"Es de gran utilidad para quienes deben equiparse con maquinaria importada, o para quienes deben ingresar mercadería de todo tipo para comercializar en Argentina, por eso mismo se mantiene una estrecha relación con la AFIP y la Dirección General de Aduanas, con el fin de la optimización de la operatoria, coordinando la aplicación de la normativa aduanera con el concesionario, a su vez, se trabaja mancomunadamente con el municipio de Concepción del Uruguay, ya que el predio de la Zona Franca linda con el Parque Industrial de la ciudad haciéndose necesario una labor conjunta para los diferentes lineamientos de trabajo en el predio", detalló Gay.

Actualmente el concesionario se encuentra realizando obras de infraestructura en el predio a fin de brindar mayor espacio cerrado para depósito a los usuarios.

"Lo que se busca es desarrollar la actividad comercial dentro de la Zona Franca, considerando que la importación y exportación tienen un rol preponderante", remató. (Fuente: UNO)

14 de Mayo (Valor Local)