El organismo, dependiente del Ministerio de Finanzas, reúne datos con el fin de analizar los precios de inmuebles urbanos y rurales, y dar soporte a diversos estudios territoriales.

Su trabajo se aplica a estudios de mercado que Catastro y Rentas utilizan para asegurar un impuesto inmobiliario más equitativo y eficiente.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba registró, en la primera semana de junio, su dato 50 mil, entre valores de ofertas, ventas, remates, tasaciones y alquileres, tanto de terrenos como de lotes rurales, viviendas y departamentos.

El OMI, dependiente del Ministerio de Finanzas, es una plataforma web donde se sistematizan datos georreferenciados del mercado inmobiliario, con el fin de analizar la evolución y dinámica de los precios de inmuebles urbanos y rurales, y dar soporte a diversos estudios territoriales.

Una de sus principales aplicaciones es en estudios de mercado que posibilitan el desarrollo de mapas de valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia, que Catastro y Rentas utilizan para asegurar un impuesto inmobiliario más equitativo y eficiente. De los 50 mil registros, para los estudios de 2021 se utilizarán más de 28 mil valores de terrenos y más de 5.000 valores rurales, sistematizados durante 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

El Observatorio inició su tarea a fines de 2017 y es administrado por IDECOR (la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) y la Dirección General de Catastro.

El Observatorio promueve un enfoque participativo y suma a distintos organismos públicos, profesionales y municipios. Entre los gobiernos locales, vale destacar a las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Villa María, Mina Clavero, Cosquín y Río Cuarto, entre otras; también localidades más pequeñas donde el trabajo es igualmente importante, como Nono, Villa Giardino y Charras.

Entre las instituciones participantes, tienen un rol activo y fundamental, el Consejo General de Tasaciones, el Banco de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De igual modo, participan profesionales de ingeniería, arquitectura y corretaje inmobiliario en distintas zonas y ciudades de la provincia.

El OMI es una herramienta igualmente útil para municipios y entidades que trabajan con políticas públicas locales, como planificación, convenios urbanísticos, planes de vivienda o de lotes con servicios, entre otras; y profesionales que se dedican a la tasación inmobiliaria o el desarrollismo y la construcción de viviendas. Actualmente cuenta con más de 600 usuarios. Su participación y aprovechamiento es libre, contactando a través de omi@cba.gov,ar.

Y si todavía no conocés la plataforma, mediante este link podes acceder a una nota con todos los detalles. (Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)