Santa Fe: proyectan una rebaja en la tarifa de gas para unos 540 mil usuarios

El oficialismo aprobará en el Congreso la ley denominada «Zonas frías» la semana que viene. En la provincia los descuentos oscilarán entre un 30% y 50%.

Justo a tiempo cuando llega el frío y los estudios científicos de previsión meteorológica señalan que el hemisferio sur ingresará en un invierno crudo, con heladas y nevadas poco habituales —ya se empiezan a notar en áreas templadas de la Argentina (Córdoba, entre otras)—, el Senado de la Nación dio la anteúltima puntada a una trabajosa costura política: el oficialismo del Frente de Todos (FdT) obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de Minería, Energía y Desarrollo sustentable, y de Presupuesto, y sacará en la próxima semana la ley de “Zonas frías”, que consiste en rebajar entre un 30 y un 50 por ciento el monto de las facturas de gas de red a 3,1 millones de argentinos, entre ellos 537.779 santafesinos.

La cuestión “tarifas” de servicios públicos fue un punto clave en el debate político de al menos el último quinquenio. De los montos casi congeladas luego de varios años en el final del gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, al aumento explosivo durante el gobierno de Mauricio Macri (cercano al 1.500 por ciento, según los casos) ahora el oficialismo explora una nueva lógica: la segmentación, en este caso por necesidad imperiosa de consumo —zonas frías, en invierno— , y también por debilidad manifiesta de ingresos (hogares vulnerables, según distintos parámetros), que tendrán una drástica rebaja del 50 por ciento en sus facturas de gas.

La creativa arquitectura de la ley “Zonas frías” lleva la firma de origen del diputado Máximo Kirchner, y vino a saldar un extendido debate dentro del frente político gobernante sobre qué hacer con el costo de las tarifas, que incluso generó una crisis política entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Federico Basualdo, luego saldada y sin que la sangre llegue al río.

El nutrido plenario virtual de comisiones ayer en el Senado se inició con un detallado informe a cargo de Federico Bernal, titular del Enargás. El joven cuadro técnico y político del equipo de Alberto Fernández explicó: se prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas —que actualmente incluye a unos 850 mil usuarios de la Patagonia—, y se amplía hasta alcanzar casi cuatro millones de hogares. El resto de los usuarios de gas de red abonarán un adicional de entre 6 y 8 pesos mensuales en las facturas residenciales de gas, que servirá a modo de compensación de las facturas subsidiadas. La empresa de Energía eléctrica Cammesa afrontara unos 2.400 millones de pesos extras y no se prevé que el Estado haga otros aportes.

El concepto “zonas frías” surgió de un análisis fundado en informes del Servicio Meteorológico Nacional, y la novedad es que no sólo incluye las tradicionales áreas del sur argentino, sino que también territorios de provincias centrales, cuyo y del noroeste, habitualmente consideradas templadas. Por caso, la provincia de Santa Fe incluye descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las facturas de gas para los 380.143 usuarios del departamento Rosario; 47.456 de Gral López, 37.765 de San Lorenzo, 18.766 Caseros, 16.302 Constitución, 14.523 Iriondo, 12.383 San Martin y 10.441 Belgrano. En total ocho departamentos, todos de la zona sur de la bota de Santa Fe.

En total, se calcula que 12,8 millones de argentinos serán beneficiados con rebajas en las tarifas del gas, el 44 por ciento de los usuarios de gas natural del territorio nacional.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto, la senadora por Santa Fe Marilin Sacnun (FdT), participó ayer del plenario virtual de la Cámara alta, y dejó firmado el dictamen de mayoría que será ratificado por el pleno dentro de siete días. La dirigente oriunda de Firmat y establecida en Rosario, explicó a La Capital que la baja en el monto de la factura de gas implicará para muchos trabajadores “un aumento efectivo en sus ingresos, una parte de los cuales podrán reorientarse hacia otros destinos”. “Mas de medio millón de usuarios domiciliarios directos de la provincia y también a una gran cantidad de instituciones intermedias serán alcanzadas por la norma, y expandirán su efecto positivo a miles de santafesinos”.

Sacnun analizó que con esta nueva ley “ratificamos un cambio de 180 grados respecto de la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri. Estamos volviendo a poner la energía al servicio del ser humano, de la calidad de vida, y del desarrollo económico, industrial y productivo de la Argentina”. (Fuente: La Capital)