Rosario: una empresa local apunta a producir Smart TV

El proyecto empezaría con el ensamblaje de unidades, con el plan de integrar partes nacionales. Sumarían 25 trabajadores.

Rosario producirá televisores. La empresa local Quality Systems Group SRL está terminando de definir el proyecto para armar smart TV de 32’, 40’ y 50’ en estas pampas. Así, en un par de meses, la ciudad podría sumar una nueva actividad industrial. Inicialmente se prevén producir 3.500 televisores mensuales y paulatinamente sumar partes nacionales. El proyecto demandará la incorporación de 25 trabajadores.

La empresa que motoriza la iniciativa es importadora y distribuidora de equipos de seguridad electrónica. Precisamente, los televisores que proyecta fabricar, que serán de la marca Uniglobe, tendrán incorporado en el control remoto un botón para poder vincular y acceder al servicio de videovigilancia desde la tele. El plan de la firma rosarina también comenzará a ensamblar mini PC con procesadores Intel para uso industrial.

El proyecto es alentado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en cuya sede, los socios de la firma rosarina, Esteban Jager y Alejandro Barruffaldi, contaron ayer detalles del proyecto al secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz; al secretario general del gremio, Antonio Donello, y al asesor letrado Pablo Cerra.

Desde la UOM se mostraron con grandes expectativas por la llegada a la ciudad de una actividad nueva. Por la promoción industrial, este sector está arraigado en Tierra del Fuego pero se atisba un proceso de migración. “Se abren las puertas a una actividad que no existe en la ciudad y eso tiene un valor importantísimo, creemos que podemos lograr activar un desarrollo inédito para la provincia y para la ciudad de Rosario”, resaltó Cerra.

Jager, uno de los socios de la firma contó que junto con una fábrica de equipos de seguridad electrónica que representan, surgió la posibilidad de fabricar televisores desde Rosario.

Algunas cuestiones estratégicas ubican a la ciudad en el mapa de esta producción. Jager explicó que hoy la importación de contenedores a Rosario-Santa Fe en precio y tiempos es muy competitiva en relación a Buenos Aires. Además tanto los depósitos fiscales como también los transportes para distribución interna cuentan con buenos precios y excelente servicio, “Esto nos posiciona en un lugar de privilegio en relación a los demás competidores”, dijo.

La puesta a punto de la planta, que la firma tiene en la zona norte de la ciudad, demandará unos u$s 100 mil pero en Quality Systems están en la búsqueda de algún crédito que los ayude con la compra de insumos. La inversión inicial también está destinada a sumar recursos humanos. “Vamos a incorporar 25 personas”, apuntó el empresario, quien señaló que esperan poder escalar el proyecto.

“TV Uniglobe es un producto que viene a cubrir una demanda en el mercado de Argentina que estos últimos año ha sido muy notoria, pero con el diferencial de que estamos incorporando un elemento muy interesante para el usuario final: sumar un botón en los controles remotos, que de acceso directo a la app para visualización de cámaras de seguridad de nuestro principal aliado internacional Siera Electronics”, explicó. Tiene importantes expectativas de ventas con motivo del Mundial 2022 en Qatar.

El secretario de Industria, Claudio Mossuz, señaló que se trata de “un proyecto interesante porque suma una actividad que hoy no está en la provincia y que tiene posibilidades de escalar”. Por eso, dijo, van a “tratar de acompañar”.

En la década del 60, en Rosario se fabricaban los televisores Inelro. Medio siglo después, aparece la oportunidad de comenzar con el ensamblado de smart TV, que iría escalando hacia una mayor integración con partes locales.

Respecto de las mini PC Uniglobe dijo que producirán tres versiones con procesadores Intel. “Estos productos vienen a cubrir un espacio directamente relacionado con la seguridad electrónica, donde cada vez están apareciendo más desarrollos de IA (inteligencia Artificial), los cuales en muchos casos requieren ser presentados de forma online en TV de alta resolución”, detalló. (Fuente: La Capital)