Articulan acciones en materia ambiental y productiva con el municipio de Concordia

En una agenda de trabajo conjunta con el municipio de Concordia, funcionarios provinciales se reunieron con el intendente Alfredo Francolini para dialogar sobre el proyecto de cambio climático, la construcción del relleno sanitario en el campo El Abasto y la gestión del recurso ictícola.

La secretaria de Ambiente, Daniela García; el director Recursos Naturales, Mariano Farall, y el coordinador de Pesca y Acuicultura, Pablo Gudiño, visitaron la localidad y mantuvieron encuentros de trabajo con el presidente municipal y funcionarios locales. Abordaron temas referidos a la gestión del recurso íctico y de pesca en el río Uruguay.

Además, dialogaron sobre la marcha de las obras vinculadas al Centro Ambiental Regional y el relleno sanitario que se construye en el Campo del Abasto donde se tratarán alrededor de 150 toneladas diarias de residuos, beneficiando a más de 200.000 vecinos de todo el departamento. Luego realizaron una recorrida por el lugar.

“Las políticas ambientales son a largo plazo y sobre todo las vinculadas a gestión de residuos implican cambios culturales y sociales muy fuertes. Por eso debemos proyectar a largo plazo, no podemos pensar en cuatro años y cambiar radicalmente el sentido que se le viene dando a la gestión de residuos en el nodo Concordia”, expresó García.

Respecto al proyecto que se desarrolla en el campo El Abasto dijo que “es modelo y debe replicarse en otros lugares de la provincia. Es clave el trabajo que Concordia viene realizando y debemos aprender mucho”.

Por otra parte, se refirió al proyecto de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay, que es financiado por el BID, y prevé obras y acciones en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

“Es una iniciativa que está a la vanguardia y para lo cual es fundamental aunar criterios para intervenir y coordinar el trabajo en territorio. La articulación con los equipos técnicos en las ideas, proyectos y criterios, está garantizado con el intendente y con su equipo”.

La titular de la cartera ambiental de la provincia afirmó que es imprescindible el “trabajo en equipo, ya que en la fortaleza de cada localidad está la fortaleza de la provincia, por eso tenemos que aprovechar para trabajar con los equipos locales que ya están en territorio”.

También participaron el director General de Coordinación y Relaciones Generales, Roberto Zabala; el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental, Martín Armanazqui y el senador Armando Gay, entre otros.

  • TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental, Martín Armanazqui, dio la bienvenida a la secretaria de Ambiente y sostuvo que “es un gusto trabajar en conjunto en los diferentes proyectos que lleva adelante el municipio, con el intendente Alfredo Francolini y que desde hace mucho tiempo venimos desarrollando como la obra de relleno sanitario, el financiamiento de protección costera, proyecto de CAFESG, el concejo de humedales y su inventario, entre otros”.

Finalmente, el senador Armando Gay se refirió a las acciones ambientales que “sin duda cambian la calidad de vida de la gente a través del esfuerzo compartido entre el gobernador Bordet, cuando era intendente de Concordia, con Enrique Cresto cuando fue presidente municipal y yo lo acompañé como vice intendente. Es fundamental para un desarrollo productivo y social el cuidado responsable de los recursos ambientales”. (Fuente: Noticias de Gob.)