Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el super Vea: Pedirán la intervención de Bordet

.Desde el Sindicato de Empleados de Comercio celebraron la decisión porque otorga 15 días hábiles para buscar una solución que resguarde los puestos laborales. El titular del gremio, Daniel Ruberto, adelantó que hablará con el Gobernador para que “pida por la suerte de los trabajadores”. “Tiene la capacidad, la autoridad y es su deber velar por 60 fuentes de trabajo”, aseveró · Se levantan las medidas de fuerza.

La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto iniciado ante el anuncio del inminente cierre el supermercado Vea de calle Almafuerte, de Paraná.

La decisión se tomó luego de que la firma Censosud-SuperVea ratificara “el problema económico y el cierre” de la sucursal, precisó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Y agregó: “Nosotros nos opusimos porque conocemos que hay un grupo inversor paranaense que está interesado en comprar y salvaría los puestos de trabajo”. Comentó que también sugirieron a la firma “que usen su imaginación, que no solo ajusten por los trabajadores o el cierre, que es la fácil, sino que piensen en formas de comercialización, en reactivar el local, en reducir los metros cuadrados refrigerados e iluminados”.

Ruberto señaló que en vistas a la asamblea que realizarán los empleados este mediodía, donde se iba a resolver un recrudecimiento de las medidas, “el secretario de Trabajo sabiamente dictó la conciliación obligatoria”.

Destacó que en este caso “es una herramienta perfecta” porque la solución no se producirá en forma rápida, por tanto otorga un plazo para buscar una salida. Lo dijo en referencia a la posibilidad de que el comercio sea vendido y pueda continuar con la actividad. “Son 15 días hábiles para que ellos consulten”, apuntó y agregó: “Nosotros vamos a monitorear con los delegados”.

La conciliación implica también que los trabajadores suspendan las medidas de fuerza que venían realizando. “En estos 15 días vamos a trabajar normalmente, como dicta la ley”, aseguró uno de los delegados de los empleados. Y añadió: “La empresa tampoco pueden tomar medidas en nuestra contra”.

Intervención de Bordet

Ruberto también indicó que se comprometió a hablar con el gobernador Gustavo Bordet “para que se interese, llame al CEO de la compañía y le pida por la suerte de estos trabajadores. Y lo incite a que, si ellos se van a retirar del mercado, que intenten vender”, señaló en declaraciones realizadas tras la audiencia de este jueves. En el mismo sentido subrayó que el mandatario entrerriano “tiene la capacidad, la autoridad y es su deber velar por 60 fuentes de trabajo”.

Movilización

Previo a la audiencia en Trabajo, empleados del supermercado se concentraron en la esquina de Urquiza y San Martín y desde allí marcharon, bajo la consigna “No al cierre del Súper Vea”, hasta la cartera laboral, donde esperaron los resultados del encuentro.

(Fuente: APF Digital)