Confederaciones Rurales Argentinas pide eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) se manifestó en relación a la actualidad económica y productiva del país y pidió al próximo gobierno “la eliminación total de los Derechos de Exportación (DEX)”

La entidad rural sostuvo que “no se debe caer nuevamente en el facilismo populista de pretender solucionar el problema fiscal manteniendo en el tiempo este impuesto distorsivo”.

A un mes de las PASO, desde la organización patronal de productores rurales insistieron en que el campo es el mayor aportante de divisas al país, y es la llave para solucionar el problema recurrente de la falta de dólares. En tal sentido expresaron que “Los DEX totales equivalen al 2,1% del PIB, por lo que, quienes aspiren a dirigir los destinos de la Argentina durante los próximos años deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales incrementando la presión impositiva”.

Para la CRA, los DEX “son distorsivos, generan menos inversiones, menos empleo y menos entrada de divisas de exportación”. La entidad considera que son negativos para cualquier actividad productiva y califican su existencia como una excepción en el resto del mundo.

A modo de ejemplo de la lectura que realizan desde CRA, citaron el caso de algunas actividades de mediano plazo, como la ganadería y la actividad lechera, donde son muy negativos; “el stock vacuno es una de sus víctimas principales, siendo hoy menor que hace veinte años”. Son discriminatorios, porque recargan tributación sobre la actividad agropecuaria y las economías regionales, y no en la misma medida sobre otros sectores productivos. “Se debe ir hacia una menor presión tributaria, igualitaria entre sectores productivos”, agregaron.

Ventajas al eliminar las retenciones

“La eliminación de los DEX genera una explosión productiva, tal lo acontecido en 2016, cuando se eliminaron los DEX para el trigo y el maíz”, explicaron desde la CRA. Ese impacto se pone de manifiesto en el caso del trigo en el ciclo productivo 2016-17, cuando la superficie sembrada aumentó notablemente, mejorando además la rotación de cultivos y la sustentabilidad del suelo.

“Si se compara la superficie sembrada de trigo en 2021 respecto de 2012, se observa que a lo largo de ese período creció 113,4%, pasando de tres a siete millones de hectáreas, con los consecuentes incrementos productivos, de generación de empleo, de ingreso de divisas genuinas al país, y de seguridad alimentaria para todos los argentinos”, agregaron.

Desde la entidad expresaron además que “La estadística resulta incontrastable, sólo no la ven, quienes ignoran que es creciendo y exportando, como se sale del desastre económico y social actual”.