REPUNTA LA VENTA DE USADOS POR CAUSA DE LA DEVALUACIÓN

La suba del dólar impactó más en las nuevas unidades y agrandó la brecha de precios • Por el crédito, Córdoba aumentó su participación en las ventas de los vehículos de segunda mano.

El mercado automotor va cambiando al ritmo de los sacudones de la economía. Mientras que en 2016 y 2017 el contexto benefició a los cero kilómetros, pasados siete meses de 2018, el mercado de los usados muestra una mejor evolución que el de los nuevos.

Datos de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) muestran que en la provincia se transfirieron en julio 17.986 vehículos, lo que significó un aumento de 3,4 por ciento interanual.

Con esto, en los siete primeros meses se registraron 115.589 transferencias. Representa un aumento de 8,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según datos de los registros de la propiedad del automotor.

La situación fue diferente en el total del mercado nacional. En julio se concretaron 153.219 transferencias, 2,8 por ciento por debajo del mismo mes de 2017.

Estas cifras, sin embargo, son sustancialmente mejores que los resultados que muestra el patentamiento de vehículos nuevos.

En julio, las operaciones con unidades cero kilómetros cayeron en Córdoba 13,6 por ciento y en el país 17,4 por ciento en las comparaciones interanuales.

El acumulado enero-julio registró en la provincia un aumento en los patentamientos de 7,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. Mientras que en el país la mejora fue de 6,3 por ciento.

El presidente de la CCAC, Germán Scaramuzza, asegura que agosto muestra “el mismo panorama que en julio”. Por lo que se espera un avance similar.

Brecha de precios

Esta situación se debe al efecto del aumento del tipo de cambio con el dólar. Entre 2016 y 2017, la brecha de precios entre un vehículo usado de cuatro años y uno nuevo era de 20 por ciento, por efecto de las promociones y la financiación a tasa cero de las terminales.

Comerciantes y propietarios de usados tardaron un tiempo en entender que debían bajar sus pretensiones, lo que ocurrió a fines del año pasado.

“A partir de mayo de este año, las terminales automotrices elevaron los precios de los 0 km en promedio 15 por ciento, por el impacto de la devaluación; en cambio, las unidades usadas casi no se movieron. O, en promedio, no se elevaron más allá del cinco por ciento. Con esto, la brecha se estiró a 30 por ciento”, explica Scaramuzza.

A esto se sumó la política de tasas altas que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener el dólar. Una medida que encareció el financiamiento que ofrecen las terminales y los bancos.

“Frente a un crédito prendario que hoy aplica tasas por encima del 40 por ciento, hoy las concesionarias de la provincia se financian con una línea del Banco de Córdoba al 31,5 por ciento o con el Banco Nación, que ofrece préstamos personales al 10 por ciento más UVA (la unidad de valor adquisitiva del BCRA)”, resalta el directivo.

Esta ventaja convirtió a Córdoba en el segundo mercado nacional de usados, luego de Buenos Aires. La participación es de 11,7 por ciento, cuando hace dos años era un punto y medio menor, recordó Scaramuzza. La CCAC sigue con su lucha contra el mercado informal, que –según la entidad– se lleva la mitad de las ventas. Su titular admite que entre los que publican en internet y los ‘galponeros’ (vendedores informales), el problema es cada vez mayor.

Proyecciones: El empate es una victoria

Este año, no se cumplirán las expectativas de ventas.

Este año las concesionarias de usados proyectaban ventas de entre cinco y siete por ciento por encima del año pasado. Pero los problemas en la macroeconomía hacen prever que, en el mejor de los casos, podrían igualar las cifras de 2017: casi 200 mil unidades en Córdoba y cerca de 1,8 millones en el país. “Esto es tan dinámico y cambiante que, con un empate, lo mismo festejamos”, bromea el titular de la CCAC, Germán Scaramuzza. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)