IMPORTANTE INVERSIÓN DE 25 MILLONES DE DÓLARES EN ROSARIO

En ocho meses pondrá "a nuevo" el e frigorífico Fricop, que le compró en 2018 a Mattievich. Lo anunció ayer en la ciudad el titular de la compañía, Alfredo Coto.

El empresario Alfredo Coto decidió "invertir fuerte" en Rosario, y privilegiar la ciudad por sobre otros desembolsos que tenía previsto la firma que lidera (como la sucursal Nordelta). En la jornada de ayer desembarcó temprano en la planta del exFricop, para realizar el anuncio junto a un grupo de arquitectos, ingenieros y asesores.

En compañía de Alberto Fantini, dirigente de la Federación de la Carne, además de empleados y directivos, Coto recorrió todas las dependencias del frigorífico que le compró a José Mattievich allá por marzo del año pasado, un establecimiento habilitado para exportar a todos los destinos, con excepción de Estados Unidos.

Tras la visita, hizo el anuncio junto a Fantini y destacó que "hay mucho por hacer, pero estoy muy contento luego de la recorrida", en la cual saludó uno por uno a todos los empleados que participan de los distintos procesos en la planta.

"Argentina es un país agroindustrial, tenemos que elaborar todo, y tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas en nuestro país"

"Argentina es un país agroindustrial, tenemos que elaborar todo, y tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas en nuestro país", enfatizó el empresario, que dijo ver "empresarios asustados por la situación económica; les dije que hay que «jugar», y volver a «jugar», apuntó.

Coto desembolsará la friolera de 25 millones de dólares (que son muchos más pesos que la semana pasada) para "poder exportar en serio", según sus palabras "con nuestra marca, con calidad, con garantía", se jactó, destacando las sucursales con las que ya cuenta en torno al orbe, como Coto Shanghai, Coto Dubai, Coto Alemania y Coto Chile, entre otras.

El empresario recorrió las instalaciones de Lamadrid al 300 y habló con los trabajadores.Celina Mutti Lovera

Hoy, la planta del ex Fricop cuenta con unos 600 trabajadores, y faena un total de 15 mil cabezas mensuales. El 70 por ciento se destina al mercado interno, el resto se exporta a China, la Unión Europea, Chile, Perú y cuota Hilton.

Con las inversiones planificadas ("hay que ponerle tecnología"), la idea es llevar la faena a 20 mil cabezas, parar totalizar cerca de 50 mil si se tiene en cuenta el otro establecimiento de la firma Coto (Famaba), ubicado en la ruta 3 km44, en La Matanza.

POLLOS

El grupo liderado por Alfredo Coto busca convertirse en un jugador internacional en los sectores de la carne, el cuero y los pollos. En el caso de los pollos, el grupo cuenta con un frigorífico en Esteban Echeverría, que nació para abastecer la demanda interna de sus supermercados pero que rápidamente empezó a abastecer a otras cadenas y a exportar a la región. El 30 por ciento se destina al mercado interno, y el 70 por ciento restante a exportación.

"Hay que alimentar al aparato productivo y desgravar impositivamente al que produce"

"Es un establecimiento de última generación, montado con tecnología holandesa, con la capacidad de procesar 6 mil pollos por hora", se jactó el empresario, direccionado a "invertir y agregar valor", mas allá de los "vaivenes que afectan el mundo de los negocios".

MODELO

"Hay que alimentar al aparato productivo", pidió el empresario a los distintos niveles de gobierno, destacando la necesidad de "desgravar impositivamente" a todo el que produce para que pueda seguir haciéndolo.

"Nosotros somos una familia, no cotizamos en Bolsa", dijo. En ese sentido, Coto destacó la necesidad de contar con las condiciones para competir con los capitales extranjeros. Y reclamó a los gobiernos que "aflojen con los impuestos". La compañía es el mayor empleador a nivel nacional, con una plantilla de casi 19 mil trabajadores.

"La economía cambiante afecta; es lo peor que le puede pasar a un país", dijo Coto, pidiéndole a los gobernantes que "hablen del aparato productivo; eso es lo importante". Apuntó así a la necesidad de "estabilizar la economía".

REAL ESTATE

Coto adelantó además que está buscando reactivar el proyecto de la empresa para los terrenos que posee en barrio Martin, en el predio de la ex yerbatera. "El único problema es que no tengo la plata", confió el empresario. Sin embargo, destacó que hay varios inversores con los que está dialogando.

"Van a ser dos torres, que pretendo sean la nave insignia de Rosario", dijo Coto.

La empresa comenzó hace algunos años a desandar el camino como desarrollador inmobiliario. Asociada con la automotriz inglesa Aston Martin, levanta un condominio en la ciudad de Miami, que se comercializa con la marca Aston Martin Residences. (Fuetne: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)