EL AGRO ESPERA SEÑALES, ANTE LA NUEVA SIEMBRA DE SOJA Y MAÍZ

Si bien la devaluación del peso favorece el precio de los granos, también encarece los costos de producción.

Qué hacer en este contexto será uno de los temas de la agrojornada que se realiza hoy en Córdoba.

Enrique Erize es uno de los analistas de mercado a nivel nacional más escuchados por los productores agropecuarios y también por quienes hacen negocios con ellos.

En las últimas horas, aseguró que recibió un llamado de un ejecutivo de un banco al que asesora. Le preguntó si, ante el muy posible retorno de un gobierno que no tuvo buena relación con el agro, los productores iban a sembrar o no.

El diálogo constituye una muestra de la incertidumbre que reina en la Argentina, luego del abultado triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y la disparada del dólar que se dio en los últimos dos días.

En respuesta a la pregunta que le hizo el ejecutivo bancario, el analista afirmó: “El productor va a sembrar igual, porque no tiene otra opción, y si el clima acompaña, habrá otra buena cosecha”.

Erize será uno de los especialistas que disertarán hoy en la jornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz de Córdoba que organizan La Voz, a través de Agrovoz, y Agroverdad, a partir de las 8.30 en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall.

“Hay mucha gente que está aturdida por este resultado. Mi consejo es tomar distancia, no reaccionar en caliente, esperar a que se acomoden los tantos”, indicó Erize, en la previa de la jornada.

Para el socio-director de la consultora Nóvitas, el panorama político que surgió tras las elecciones avizora un escenario complejo para el negocio agropecuario.

“Es muy probable que, como en otras oportunidades, si gana la oposición el 28 de octubre, la necesidad de financiamiento la pague el campo con un aumento de las retenciones o un desdoblamiento cambiario”, manifestó.

Consideró, no obstante, que si bien el escenario interno es de incertidumbre, en los mercados internacionales el horizonte permite ser optimista.

“Ahora sobra soja y maíz en el mundo por las cosechas récord en Argentina y Brasil, pero en cuatro o cinco meses eso se terminará. El año que viene, en materia de precios, asoma mejor”, explicó.

Para el consultor agropecuario Teo Zorraquin, el escenario obliga a bajar la velocidad, pero no a detener la marcha.

“Por la altura del año en que estamos, el negocio está más definido por una cuestión biológica que estratégica. El trigo ya está sembrado, el maíz con los lotes ya listos para la siembra y los insumos, en su mayoría comprados. Buena parte de las decisiones de inversión están tomadas”, sostiene el especialista, que también será uno de los oradores en la agrojornada.

Ayer, mientras viajaba desde La Pampa a Córdoba, Zorraquin confesó que tuvo que cambiar el eje de su presentación, debido a la nueva coyuntura. Sin embargo, y más allá de la corrida cambiaria y del impacto en los costos, sostiene que la rentabilidad que hoy ofrecen el maíz y la soja es razonable: alrededor de 15 por ciento.

Hasta que las variables alcancen cierta estabilidad, el consultor recomendó a los productores frenar las decisiones disruptivas que tenían en mente y adoptar como estrategia para la compra de insumos su canje por granos.

“Es una buena forma de mantener el poder de compra”, aseguró.

¿Vender o esperar?

El rumor de una posible suba en las retenciones cobró ayer dimensión en los mercados agrícolas.

“Aconsejo a los productores que vendan rápidamente soja, trigo y maíz, porque hay un fuerte rumor de que podrían subir las retenciones (de cuatro a cinco pesos por dólar exportado). Además, que aseguren entre 20 y 30 por ciento en el mercado de futuros, donde las retenciones no corren”, indicó Salvador Di Stefano, otro de los analistas que participarán de la agrojornada, quien pronosticó que el tipo de cambio va a ir reacomodándose en torno a los 51,50 pesos.

“El Banco Central podría frenar bruscamente al dólar y llevarlo a ese precio interviniendo con 250 millones diarios, pero está vendiendo menos y usa para desacelerar, como si fuera una caja de cambios, a la tasa de interés. No quieren que Alberto Fernández diga que están rifando las reservas”, aseguró el analista.

AGROJORNADA: SOJA Y MAÍZ

El temario incluye mercados, clima y gestión del negocio.

La última agrojornada del año, organizada por La Voz y Agroverdad, reunirá hoy en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall a la soja y al maíz. Además de las cuestiones referidas a mercados, clima y cómo gestionar el negocio en el actual contexto para ambos granos, que estarán a cargo de especialistas, a tres días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el periodista Alfredo Leuco repasará los resultados camino a la elección presidencial de octubre. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)