La inflación de los súper en Santa Fe fue 6,85% en agosto

El Indice de Precios Supermercados (IPS) que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en Santa Fe registró un incremento de 6,85% en el mes de agosto y acumuló en doce meses una suba del 77,15%.

Aunque la variación de los precios en la provincia sigue siendo elevada, mostró una fuerte desaceleración respecto del ritmo del mes de julio, cuando el IPS había crecido casi hasta los dos dígitos, al tocar el 9,91%, sólo superada por la de septiembre de 2018 en medio de la megadevaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, esa aceleración inflacionaria en julio mostró el impacto sobre los precios que generó la crisis cambiaria registrada tras los cambios en el Ministerio de Economía, con la salida de Martín Guzmán, la transitoria gestión de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.

Con los datos de agosto, la evolución de los precios en los supermercados santafesinos acumularon en ocho meses un aumento del 57,26%.

Por otra parte, la variación en la canasta básica alimentaria (CBA) para el mes de agosto fue del 6,71%. De este modo, un adulto necesitó $ 22.497 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, es decir no caer bajo la línea de la indigencia.

En tanto, una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 69.517 en el octavo mes del año.

Según estos datos, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en agosto $ 4.372 respecto al mes de julio. Mientras que el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 76%.

Además, la en los ocho primeros meses de 2022 ya alcanzó el 60,6% de aumento.

La medición de Ceso entre los supermercados se conoció pocas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, prevista para hoy.

Datos que anticipan

Un número anticipatorio de la inflación de agosto son los indicadores que difundió la semana pasada la Usina de Datos de la UNR, los cuales mostraron en agosto una aceleración de precios de 6,5% respecto al mes anterior, uno de los aumentos más importantes del año.

De acuerdo a este estudio, los mayores aumentos se registraron en el pan (25,6%); raíces y tubérculos (20,6%), huevos (18,6%).

Además, según el relevamiento de la Usina de Datos, la CBA para un adulto se ubicó en $13.677, y para una familia de cuatro personas de $52.108 pesos, mientras que en julio había sido de $48.941.

El Indec difundirá hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual.

De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

El jueves pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 6,2% en agosto.

De esta forma, el acumulado de los ocho primeros meses es de 53%, mientras que la variación observada respecto de agosto del año pasado es 74,6%.

(Fuente: La Capital)