LA INDUSTRIA AUMENTA SU CAPACIDAD OCIOSA: TRABAJA AL 61% DE SU CAPACIDAD

Es por la caída de la producción · El mayor impacto se dio en la industria automotriz.

Por el desplome de la producción industrial, en septiembre las fábricas utilizaron apenas el 61,1% de la capacidad instalada. Representa una caída de 5.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, según el relevamiento mensual del INDEC.

Desde enero de 2016, cuando comenzó a difundirse esta serie con una nueva metodología, en febrero de 2017 se registró un indice levemente inferior (60%) por las vacaciones y la recesión de aquel momento. Y en julio de este año, con el 60,1%, por la mayor recesión.

El aumento de la capacidad ociosa o con menor utilización de su potencial de producción se concentró en la industria automotriz, con el uso de apenas el 44,8% de capacidad instalada, seguida de metalmecánica (46%), textiles (49,1%), edición e impresión (50,7%), caucho y plásticos (52,4%) y alimenticios y bebidas (59,4%).

En niveles superiores al nivel general figuran las industrias metálicas básicas (84,3%), refinación de petroleo (75,7%), minerales no metálicos (74,1%), papel y cartón (73,8%) y tabaco ( 66,5%).

Con relación a un año atrás, hay sectores con retrocesos de dos dígitos. Por ejemplo textiles retrocede 19,2 puntos “debido a la menor actividad en la fabricación de hilados de algodón, tejidos plano y de punto”. Refinación de petróleo retrocede 10 puntos como “consecuencia de la realización de paradas de planta que afectaron el nivel de procesamiento de crudo”, según el INDEC. También cae Tabaco (-10,8 puntos) y la industria automotriz (- 12,3 puntos) por “ la caída de las ventas al mercado interno”.

Por encima de los valores de septiembre de 2017 se destacan las “industrias metálicas básicas” (+ 3,3 puntos) por el mayor crecimiento de la producción de acero crudo y aluminio primario.

El Informe del INDEC señala que la industria metalmecánica, sin automotores, registró en septiembre “un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46%, inferior al de septiembre de 2017 (54,7%), “ como consecuencia principalmente de las disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de la menor elaboración de distintos segmentos de línea blanca y de la caída de la actividad de la construcción”. (Fuente: Clarín)

14 de noviembre (Valor Local)