Santa Fe finalizó la siembra de soja con menor superficie de la estimada

agroexportadoras pautas

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó en su informe semanal que finalizó el proceso de siembra de la soja temprana, con una superficie aproximada de 976.500 ha, de las 1.050.000 ha. proyectadas inicialmente, lo que representa el 93% del total estimado para la campaña 2023-2024.

En soja tardía, se estima una implantación de 600.000 ha, 20.000 ha más que el ciclo anterior.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 6 y el 12 de diciembre de 2023, señala que las condiciones ambientales de la semana, según cada zona geográfica, fueron favorables en la mayoría de los días, por lo que influyeron directamente sobre las diferentes tareas y se lograron importantes avances.

Los cultivares de maíz temprano, tanto para los sembrados en la primera etapa, principalmente en el noreste del SEA, como para los de la segunda, en el resto del área, se los observó en muy buen estado, evolucionaron sin inconvenientes y comenzaron las etapas fundamentales de floración o fructificación, con buena disponibilidad de agua útil en la mayoría de los lotes.

En toda el área de evaluación se generalizó la siembra de soja tardía (de segunda), con excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles. Pero el gran interrogante correspondió al necesario y oportuno control de las malezas, que explotaron en todas las parcelas de los diferentes distritos santafesinos.

Se estimó una intención de siembra de alrededor de las 600.000 ha, unas 20.000 más que la campaña anterior, que sumó 580.000 ha.

En el caso del algodón, lo implantado evolucionó normalmente solo que, en las parcelas con posiciones topográficas bajas, los excesos hídricos provocaron dificultades y mortandad de plantas.

Fuente: con información de Agri Total