¿Cómo es la condición del maíz y el lino en Entre Ríos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, informó que la superficie sembrada con maíz de primera en la provincia para el ciclo 2023/24 se posicionaría en un valor similar al registrado el año pasado (378.900 hectáreas). A su vez, destacaron que «el 94% del maíz de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena»

Desde la entidad destacaron además que, en relación al estado fenológico del cultivo, se detectan dos grupos en función de la fecha de siembra:

  • Lotes sembrados en septiembre: se encuentran en período crítico (± 15 días de la floración), donde se detectan lotes desde prefloración hasta R3 (grano lechoso).
  • Lotes implantados entre fines de octubre e inicios de noviembre: están todavía en la etapa vegetativa y oscilan entre V4 a V9 (cuatro a nueve hojas desarrolladas).

Según información de la red de colaboradores del SIBER, se determinó que la situación general del maíz es la siguiente:

  • Muy buena 59 %
  • Buena 35 %
  • Regular 6 %

El escenario “Niño” ha sido clave para mantener al 94 % del área entre la calificación de buena a muy buena. En los últimos 15 días, la condición muy buena experimentó un crecimiento del 15%. Los lotes evaluados como regulares son básicamente los implantados en septiembre, que presentan diferencia temporal en la emergencia o bien baja densidad de plantas por hectárea. Mientras que, las siembras tardías, están en su mayoría en una condición muy buena.

Cosecha de lino

En relación a la cosecha de lino, la Bolsa de Cereales detalló que en la provincia el área cultivada con en el ciclo 2023/24 se ubicó en 11.600 hectáreas, de las cuales el 60% (7.050 hectáreas) se concentró hacia el centro norte del territorio.

En función de los reportes de la red colaboradores del SIBER, se estimó que el avance en las labores de cosecha es del 60%, el rendimiento promedio es de 1.100 kg/ha y se proyecta una producción de aproximadamente 12.760 toneladas.

Es importante destacar que, en las últimas semanas, los mayores registros pluviométricos se han localizado hacia el centro Norte provincial, lo cual generó en este sector un mayor retraso en las labores y mermas significativas en los rendimientos.

Además, se detectaron lotes donde la oleaginosa ha rebrotado y se observa con daños en la calidad, asociado al manchado de la semilla.