EL DULCE DE LECHE TIENE NUEVO PROTOCOLO DE CALIDAD

La Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la Resolución 12-E/2018 en la que establece un nuevo protocolo de calidad para el dulce de leche argentino.

La normativa, en rigor, sustituye el protocolo que se aprobó a fines de 2006 y establece las nuevas pautas para que quienes produzcan este alimento puedan acceder al sello de calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural” (o su versión en inglés, “Argentine Food a natural choice”).

Además, invita a las provincias a que difundan este nuevo protocolo.

La decisión de Agroindustria se enmarca dentro de la estrategia de seguir potenciando el perfil de Argentina como exportador de alimentos de alta calidad.

Por eso, en los considerandos, la Secretaría de Agregado de Valor fundamenta que “en el mercado global, el grado de exigencia de clientes y consumidores respecto a la calidad de los alimentos se ha elevado, en virtud del aumento de la información disponible, así como la notable variedad y diversificación de la oferta”.

“A efectos de garantizar a clientes y consumidores que el Dulce de Leche de nuestro país conserve efectivamente los atributos diferenciadores de valor, es necesario contar con sistemas eficaces de gestión e identificación”, agrega la resolución.

Y continúa: “En las tendencias actuales, se puede observar claramente que el camino de la calidad en los productos es al que se deben orientar todas las acciones y propuestas vinculadas con la producción de Dulce de Leche”.

“La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados, verificando que un Protocolo de Calidad para Dulce de Leche resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva”, concluye Agroindustria.

El protocolo incluye condiciones que deben respetarse tanto a la hora de la producción primaria de leche como luego se transformación en dulce. También pautas sobre cómo deben elaborarse los envases, en función de las demandas de los mercados destino.

Por ejemplo, se establece que las vacas que produzcan la leche deben estar alimentadas preferentemente en un sistema pastoril y que, entre el ordeñe y la elaboración del producto, no pueden pasar más de 72 horas.

También se indican los parámetros de sanidad y calidad que debe cumplir la leche extraída en cada tambo, qué edulcorantes y saborizantes se pueden utilizar, y qué características específicas tiene que tener el producto final, en términos, por ejemplo, de porcentajes de humedad, grasa y proteínas. (Fuente: Campo en Acción)

15 de Febrero (Valor Local)